Buscar

ÚLTIMA HORA:
Takuma Sato hace historia y gana la Indy 500; Fernando Alonso rompe el motor y abandona cuando luchaba por ganar

Asocian pérdida de estatura con falta de aliento en los ancianos

17/02/2009 - 16:59

Por Megan Rauscher

NUEVA YORK (Reuters Health) - En los adultos mayores, elaumento de la relación del tamaño del brazo con respecto a laaltura, que es un indicador de posible pérdida de estatura,está significativamente asociado con la falta de aliento y lareducción de la capacidad pulmonar.

"Muchos médicos, que habitualmente tratan a adultosmayores, siempre han sospechado de una relación entre lapérdida de estatura y los síntomas de falta de aire", indicóMaw P. Tan a Reuters Health.

Explicó que se trataría sólo de una disminución del espaciotorácico para los pulmones.

"Recuerdo decir a un gerontólogo consultor con el quealguna vez trabajé: 'Creo que ella no tiene más lugar', alresponder sobre el caso de una paciente con problemas pararespirar de baja estatura después de realizarle varios exámenes cardíacos y pulmonares con resultados 'normales'".

El equipo dirigido por Tan, de la Newcastle University enel Reino Unido, usó el cambio en la relación entre el tamañodel brazo y la altura como una medida de pérdida de estatura enun estudio sobre 66 personas de 61 a 81 años con distintostrastornos.

A medida que aumentaba esa relación, disminuía la funciónpulmonar y crecía la falta de aliento, publicó el equipo en larevista Chest.

"Los resultados obtenidos fueron más reveladores que loesperado, dada la cantidad relativamente pequeña de personasinvolucradas. Para nosotros, esa pérdida de estatura reduce elvolumen pulmonar, lo que disminuye la capacidad respiratoria",indicó Tan.

Asimismo, el equipo identificó "la posibilidad de detectarcomplicaciones cardíacas y, así, determinar la importanciaclínica de la diferencia entre la medición del brazo y laaltura de una persona de pie", concluyeron los autores.

FUENTE: Chest, febrero del 2009


Otras noticias

Contenido patrocinado