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Padres pueden ayudar a hijos con retraso en el lenguaje

17/02/2009 - 17:08

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un programa corto y altamente estructurado que administran los padres normaliza el desarrollo del lenguaje en los niños pequeños con retraso en el habla, demostró un estudio realizado en Alemania.

El equipo de Anke Buschmann, de la Universidad deHeidelberg, dividió a un grupo de 58 niños con retraso dellenguaje y a sus madres en dos grupos. Al azar, un grupo usó elprograma y el otro integró una lista de espera durante 12meses. Los niños tenían aproximadamente 2 años de edad.

Las madres del primer grupo usaron durante tres meses elprograma llamado Intervención Heidelberg del LenguajeAdministrado por los Padres (HPLI, por sus siglas en inglés),que consta de siete sesiones de dos horas cada una y de unasesión de tres horas, en las que los padres aprenden a usartécnicas orientadas a que los niños comiencen a hablar.

Uno de los principales ejercicios del programa es el uso delibros con imágenes.

A todos los niños se les realizó una nueva evaluación a los6 y a los 12 meses. Se incluyó a 47 niños en ese análisis.

Según el equipo, a los tres años, 18 niños (el 75 porciento) del grupo que usó el programa tenían capacidades delhabla normales, a diferencia de 10 niños (el 43,5 por ciento)de la cohorte en lista de espera.

Durante el seguimiento, sólo dos niños (el 8,3 por ciento)reunieron los criterios clínicos de algún trastorno dellenguaje, a diferencia de seis chicos (el 26,1 por ciento) enlista de espera.

Los resultados "demuestran que el HPLI es un enfoqueefectivo y económico para darle apoyo a los niños con retrasoen la expresión del lenguaje", concluyó el equipo.

"El programa les daría los padres las habilidadesnecesarias, como compartir libros con sus hijos, y esoexplicaría por qué los beneficios duraron por lo menos un añodespués del inicio del estudio", comentó la doctora Anne E.O'Hare, de la University of Edinburgh, en Gran Bretaña.

"Son resultados muy alentadores", añadió O'Hare.

FUENTE: Archives of Disease in Childhood, febrero del 2009


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