Buscar

EN DIRECTO
Siga la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Un programa vía internet mejora el autocuidado de los diabéticos

17/02/2009 - 17:33

NUEVA YORK (Reuters Health) - Permitirle a las personas con diabetes tipo 2 manejar su cuidado "online" mejoraría significativamente el control de azúcar en sangre a largo plazo, sugirió un nuevo estudio.

Las consultas médicas no son suficientes para muchosdiabéticos, señaló en la revista Diabetes Care el equipodirigido por el doctor James D. Ralston, de Group HealthCooperative, en Seattle.

Los autores analizaron si un programa vía internet ayudaríaa los pacientes a manejar mejor su propio cuidado.

La intervención les dio a los pacientes acceso a losregistros clínicos de sus médicos de atención primaria y lespermitió enviarles correos electrónicos.

El programa les proporcionó retroalimentación sobre losniveles de azúcar en sangre, un sitio con información educativasobre la diabetes y un diario interactivo para registrarinformación sobre la alimentación, el ejercicio y losfármacos.

Ochenta y tres personas con diabetes tipo 2 recibieron, alazar, la atención habitual más la intervención online o laatención clínica únicamente.

Todos los pacientes tenían un marcador de azúcar en sangre,la glicohemoglobina (GHb), en el 7 por ciento o más, lo queindica un mal control de la glucemia.

Al año, los pacientes que habían usado el programa onlinetuvieron una reducción promedio del 0,7 por ciento en losniveles de GHb, comparado con los que no lo habían empleado.

Mientras que el 33 por ciento de los usuarios de internettenían niveles de GHb por debajo del 7 por ciento, apenas el 11por ciento de los que no habían utilizado el programa onlinetenían sus niveles de GHb por debajo del 7 por ciento.

"A diferencia de otros ensayos sobre manejo del cuidadodiabético fuera del consultorio, la tecnología web utilizada enla intervención fue de bajo costo y de uso frecuente entremuchos de los pacientes en otras actividades diarias",señalaron los autores.

Con todo, el equipo agregó que aún son muchos losdiabéticos que no cuentan con esos recursos.

FUENTE: Diabetes Care, febrero del 2009


Otras noticias

Contenido patrocinado