Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Fármaco experimental contrarresta la fragilidad en los ancianos

17/02/2009 - 17:38

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un fármaco experimental que estimula al organismo a producir hormona de crecimiento aumenta la masa muscular magra y el funcionamiento físico en los adultos mayores, quizás contrarrestando la debilidad o "fragilidad" física, indicó un nuevo estudio.

A medida que las personas envejecen, la disminución de laproducción de la hormona de crecimiento influiría en el aumentode la fragilidad y en la pérdida debilitante de grasa y tejidomuscular.

En el estudio, 395 hombres y mujeres de entre 65 y 84 añoscon limitaciones físicas leves recibieron al azar un placebo ouna de cuatro dosis del estimulador experimental de la hormonade crecimiento de Pfizer llamado capromorelina.

Unos 315 participantes finalizaron los seis meses detratamiento y 284 terminaron 12 meses de terapia. Las cuatrodosis de capromorelina aumentaron de manera sostenida el factorI de crecimiento similar a la insulina, una hormona involucradaen el crecimiento y el desarrollo.

El equipo dirigido por la doctora Heidi K. White, delCentro Médico de la Duke University, observó también un aumentosignificativo de la masa corporal magra con capromorelina y unamejoría en dos pruebas de rendimiento físico: caminar en tándem(talón a dedos) y subir una escalera.

"Los resultados respaldan nuestra hipótesis de que laestimulación de la producción de la hormona de crecimiento nosólo aumenta la capacidad orgánica de desarrollar músculomagro, sino también restablece el funcionamiento físico",declaró White en un comunicado difundido por la universidad.

"La mejoría observada en esta cohorte es promisoria, perorelativamente leve, probablemente debido al buen estado desalud general de los participantes", agregó la experta.

Según la autora, "se necesitan nuevos estudios paradeterminar si se podrían lograr mejores resultados físicos enpersonas frágiles. A partir de esos resultados, se podría usarla capromorelina junto con ejercicio" para contrarrestar lafragilidad asociada con la edad, sugirió White.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism,abril del 2009


Otras noticias

Contenido patrocinado