Buscar

Dimite Walter Veltroni, líder de oposición en Italia

17/02/2009 - 18:03

ROMA (Reuters) - El líder de la oposición del centroizquierda italiano, Walter Veltroni, dimitió el martes después de la derrota en unas elecciones regionales ante la formación conservadora del primer ministro Silvio Berlusconi, que ha consolidado su poder a pesar de la profunda recesión en la que está inmerso el país.

Veltroni confirmó su intención de dimitir, dijo un portavoz del Partido Democrático, a pesar de que una reunión de altos cargos lo descartara, después de perder las elecciones a gobernador en la isla de Cerdeña, un cargo que antes ocupaba el centroizquierda, con una caída de más de 10 puntos sobre las generales.

"Para muchos soy un problema y yo estoy dispuesto a irme por el bien del partido", le citó el diario La Repubblica ante la reunión de coordinación del partido.

Los dirigentes le pidieron que se quedara, pero él mantuvo su posición, y nadie ha salido en público a pedirle que cambie de opinión.

El antiguo alcalde de Roma, que perdió ante Berlusconi en las elecciones parlamentarias del año pasado, dirigía el Partido Democrático desde 2007, cuando se fusionaron los poscomunistas de Demócratas de Izquierda con los centristas de la Margarita.

Veltroni, de 53 años, se presentó como la cara nueva de las política italiana e incluso tomó prestado el lema de Obama, "Sí, se puede", pero tras la contundente derrota ante Berlusconi en abril de 2008 ha sido acusado por sus aliados de falta de la autoridad necesaria para reagrupar al centroizquierda y de permitir al político y empresario de 72 años gobernar prácticamente sin oposición.

"El PD ha tocado fondo", dijo el diario izquierdista L'Unità.

"Verdaderamente, uno no puede ver dónde puede comenzar el PD a frenar una hemorragia de consenso y credibilidad que parece imparable", dijo La Stampa.

Los analistas dicen que la oposición no ha conseguido capitalizar una dura recesión económica, que parece que va a ser la más larga en Italia desde la Segunda Guerra Mundial, y que se ha visto debilitada por constantes peleas internas y varios escándalos de corrupción.

"La crisis económica ha comenzado a afectar al país. La paradoja es que la responsabilidad no está puesta sobre el Gobierno, sino sobre sus rivales", escribió el columnista Massimo Franco, en un artículo en el Corriere della Sera en el que analiza la victoria de Berlusconi.

El candidato a gobernador de Cerdeña del centroderecha, Ugo Cappellacci, hijo del asesor fiscal de Berlusconi, tuvo un 52 por ciento de los votos y fue declarado vencedor el martes por la mañana.

Esa cifra contrasta con el 43 por ciento de su rival Renato Soru, ex gobernador de Cerdeña y fundador de la firma de telecomunicaciones Tiscali. El nombre de Soru, también propietario del periódico de izquierdas L'Unità, ha sonado como posible líder de la oposición de centroizquierda.

En su lugar, L'Unità sacó en portada el titular "Cerdeña perdida", sobre una foto de la casa de Berlusconi en la isla.

El periódico Il Giornale, propiedad de la familia de Berlusconi, calificó la votación como un "golpe de gracia" para el centroizquierda.

La economía de Italia, la tercera mayor de la eurozona, registró una contracción intertrimestral del 1,8 por ciento en los primeros tres meses de 2008.


Otras noticias

Contenido patrocinado