Buscar

DESTACAMOS
Una caída en el sistema informático de British Airways provoca retrasos a nivel mundial

Garzón suspende las actividades de Askatasuna y D3M

17/02/2009 - 19:57

MADRID (Reuters) - El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el martes la suspensión de las actividades del partido político Askatasuna y de la agrupación electoral Democracia 3 Millones durante un plazo de tres años, al considerar que ambas tenían vínculos con la ilegalizada Batasuna, según un auto.

"Existe una base más sólida que la de los propios indicios racionales de criminalidad (...), para afirmar la consideración de Askatasuna y D3M vinculadas al complejo terrorista liderado por ETA, a través de Batasuna/Ekin, que los instrumenta para conseguir sus fines ilícitos", dijo el magistrado en un auto de 62 páginas.

Garzón dispuso la clausura de todas sus sedes durante el periodo de suspensión - que es ampliable hasta cinco años - y suspendió las actividades de organismos similares a Askatasuna, adopten este u otro nombre.

El juez ordenó además el embargo y bloqueo de cuentas, depósitos y otros activos financieros de ambos y la cancelación de las webs de Askatasuma (www.askatu.org) y D3M (www.demokrazia3m.com).

Esta decisión se produce después de que el Tribunal Constitucional confirmara la semana pasada la anulación de las listas de ambas formaciones para las elecciones vascas del próximo 1 de marzo.

Las organizaciones suspendidas no podrán convocar manifestaciones u otro tipo de actos públicos como ruedas de prensa, o asistir a los mismos como representante del partido.

La semana pasada la denominada izquierda 'abertzale' anunció que llamará a votar a la lista ilegalizada de D3M y recurrirá ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la anulación de sus candidaturas para las elecciones vascas del 1 de marzo.

D3M dijo que estarán presentes en las elecciones con papeletas propias, que aunque resultarán anuladas, deberán ser contabilizadas y validadas.


Otras noticias

Contenido patrocinado