Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Los muertos por la patera de Lanzarote llegan a 25

17/02/2009 - 21:58

MADRID (Reuters) - El número de inmigrantes fallecidos por el naufragio de una patera el domingo en Lanzarote se elevó el martes a 25 tras el hallazgo de tres nuevos cadáveres, informaron los servicios de Emergencias, que estiman que sigue habiendo un desaparecido.

"Los buzos han recuperado tres cuerpos más, de adolescentes entre 14 y 16 años. Los tres son varones", dijo a RNE Esteban García, gerente del consorcio de Seguridad y Emergencias de la isla.

Previamente el martes se localizó otro cuerpo al norte de los Cocoteros, en la costa de Teguise, que sería el de un menor, según medios, aunque la portavoz de Emergencias no quiso confirmar su edad ni raza.

Un total de 32 personas viajaban en la patera, cuatro niños pequeños - una niña y tres niños de entre 8 y 11 años -, dos mujeres adultas y, el resto, varones de los que no se precisó la edad, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un comunicado.

Seis personas, todos ellos varones, sobrevivieron al chocar la patera - una barca con un motor pequeño de gasolina que salió de la localidad marroquí de Tarfaya - contra una roca el domingo por la tarde a unos 20 metros de la playa de los Cocoteros.

Entre los muertos están los cuatro niños y las dos mujeres, pero aún no se ha determinado si está el patrón de la patera, de acuerdo con el comunicado del TSJC sobre los datos facilitados por el juez del Juzgado Central de Instrucción número 1 de Arrecife, Ricardo Fiestras.

Además hay un desaparecido, y no se tiene constancia de que algún componente de la expedición pudiera llegar a la costa y huyera.

El Ministerio del Interior de Marruecos ha solicitado que se faciliten las fotografías de los 22 fallecidos para su identificación y posterior repatriación.

El Gobierno canario ha criticado que la patera llegara a las costas "sin ser detectada" y ha pedido un encuentro con el Ejecutivo central para evaluar la situación tras esta nueva tragedia protagonizada por inmigrantes.

Durante el fin de semana llegaron sin incidentes a las costas canarias de Tenerife dos cayucos con 145 personas a bordo, entre ellos una veintena de posibles menores, añadió.

Miles de inmigrantes africanos arriesgan sus vidas cada año intentando alcanzar las costas españolas a bordo de endebles embarcaciones, y muchos perecen en el intento de lograr una vida mejor.

En 2008, un total de 9.181 personas llegaron a las Canarias en pateras, mientras que 4.243 lo hicieron hasta la península y las Islas Baleares, según datos proporcionados en enero por el Ministerio del Interior.


Otras noticias

Contenido patrocinado