Buscar

México se queda desierto con la amenaza de la influenza

EcoDiario
26/04/2009 - 16:48

El de ayer fue el sábado más atípico que se recuerda en México DF. La que es una de las ciudades más pobladas del mundo parecía vacía. Los parques, las plazas y las discotecas permanecieron vacíos durante toda la jornada. México contabiliza por el momento más de 80 muertes, mientras EEUU confirma 11 afectados

El secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos anunció la suspensión total de eventos en espacios cerrados o abiertos de cualquier tipo, como Iglesias, estadios, teatros, cines, bares y discotecas donde se generen aglomeraciones. Ni siquiera la Liga de fútbol pudo resistirse y los partidos de ayer se jugaron a puerta cerrada.

Sólo los videoclubs pudieron hacer negocio en un día donde se batieron todos los récords de películas alquiladas. En un establecimiento de avenida Universidad, un empleado contaba que el alquiler de películas se había incrementado en un 50%: "Estamos trabajando como si fuera un fin de semana largo, o sea de puente"". El comercio pirata de los DVDs también está en horas altas. Los puestos ambulantes son procesiones donde la gente guarda un buen espacio con el cliente anterior, nada que ver con las habituales colas y tumultos.

El estornudo se convierte en sospecha

En un simple paseo por la ciudad se veía el miedo de la población. Cualquier estornudo en un lugar público se convertía en sospechoso y la repetición del mismo en malas caras e incluso algún movimiento de alejamiento. La gente paseaba rápido, con el rostro serio por la incertidumbre y dudando si hacer caso a los rumores.

Temprano, en uno de los hospitales de lujo, en el sur de la ciudad, la actividad continuaba. Médicos, enfermeras, personal de limpieza y administrativo trabajaban con el rostro semitapados. Sólo una persona se encontraba en esos momentos para que le sacaran sangre y le realizaran unos análisis relacionados con otro padecimiento. ?

"Tuvimos muchas cancelaciones, nunca había pasado. Ayer llamaban para cancelar, quienes lo hicieron, otros ni llamaron, no vienen, no vendrán" y señaló que "los sábados tenemos lleno esto por la gente que viene a análisis para lo del colesterol por ejemplo, biometrías hemáticas", explicaba una mujer tras el mostrador a El Universal, y hoy está desierto.

"En ese hospital hay un par de casos, en terapia intermedia, y están aislados. Pero vino mucha, muchísima gente desde la tarde del viernes, en la noche y sobre todo en la madrugada de hoy al servicio de urgencias que decía tener los síntomas. En realidad, se trataba de la gripes convencionales, resfriados, o bronquitis, inflamación de vías respiratorias", comentaba un internado, luego se retiraba sin despedirse de mano de quien le preguntó, tampoco hubo el habitual beso para su amiga, la joven que sí acudió a la cita.

Del chupacabras a una boma de microbios

Las versiones sin fundamento conocido sobre el origen de la gripe porcina son ingentes y hahablan de un virus que ha mutado de la nueva y amenazadora clase de influenza, explica el diario Universal.

"Dicen que no hay nada, que es lo mismo que cuando lo del chupacabras, que es para distraer a la gente de los problemas económicos y de la inseguridad", sentenciaba con tono categórico el taxista.

"Es más grave de lo que dice el Gobierno, pero ocultan cosas para no asustarnos", aseguraba un asustado vendedor de frutas.

"Me contaba una vecina que su hijo le dijo que un amigo que está bien conectado le contó que lo que pasó fue que los narcos soltaron una bomba de microbios, o de bacterias, o de virus y que por eso no quieren que salgamos de nuestras casas" afirmaba convencida una mujer madura afuera de una iglesia que estaba a punto de cerrar sus puertas.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 5

#1
26-04-2009 / 18:23
fhthj
Puntuación 0

despues del hambre l apeste, estamo a mitad de la crisi : despues la guerar y la muerte

VIVA EL PZOE que nos dicie que no pasa nada y que lo teine todo contrilado

#2
26-04-2009 / 19:10
efe
Puntuación -1

despues del hambre la peste,

estamos a mitad de la crisis

A continuación la guera y la muerte

VIVA EL PZOE que nos dice que no pasa nada y que lo tiene todo controlado y que sin ellos no podriamos nada.

#3
26-04-2009 / 21:28
Puntuación 1

El problema es el de siempre: cuando el Gobierno se muestra incompetente, cunde el desconcierto. Y de ahi al caos hay solo un paso.

#4
26-04-2009 / 22:06
J
Puntuación 0

pos nada muxaxos currároslo un poco a ver si llega de una puta vez el Kaos y nos divertimos un poco.. yo lo veré por la tele jaja como los campeones. con un poco de suerte esta vez se extingue la raza humana.

#5
27-04-2009 / 11:12
liquidación
Puntuación 0

las farmacéuticas se van a forrar