Buscar

Tres nuevos casos elevan a seis los posibles contagios de gripe porcina

AFP
26/04/2009 - 18:42

Los posibles casos de gripe porcina en España se elevaron este lunes a diez, después de que las autoridades sanitarias informaran de dos nuevos casos.

Una mujer de 21 años que regresó de un viaje de México el 22 de abril fue hospitalizada el domingo en Heelín, en Albacete. Se trata de una compañera de un joven ingresado el sábado por la noche en Almansa, en Albacete, y que presenta igualmente síntomas sospechosos.

El domingo, la lista se había elevado a ocho, después de que la Junta de de Andalucía informara de un otro posible enfermo en Algeciras (Cádiz). La posible víctima es una mujer de 22 años, que regresó de un viaje a Cancún el pasado 21 de abril, informó la Consejería de Salud andaluza en un comunicado. La joven empezó a sentir los primeros síntomas dos días después de su llegada, por lo que acudió a su centro de salud, donde se le diagnosticó "un cuadro leve de gripe", pero por precaución ha sido hospitalizada y "se le ha administrado el tratamiento antiviral", según la Consejería andaluza.

Antes, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, había anunciado por la mañana tres casos sospechosos localizados en Bilbao, Almansa (Albacete) y Valencia. Más tarde, la consellera de Sanidad catalana, Marina Geli, reveló tres casos registrados en Cataluña, a los que se sumó otro anunciado por la consejera de Salud de Aragón, Luisa María Noeno.

Jiménez había afirmado que los tres casos "presentan síntomas de gripe" que fueron aislados a la espera de los resultados de los análisis, pero están "bajo control" y su estado "no reviste gravedad". "Sólo se trata de personas que presentan síntomas de gripe y que han vuelto de México en un plazo de dos, tres o cuatro días", subrayó la ministra antes de indicar que se trataba de una "medida de precaución".

Los análisis para estas personas son llevados a cabo por los "laboratorios de referencia" del ministerio de Sanidad y los resultados deberían estar disponibles "en 48 horas", informó el domingo a AFP un portavoz de este ministerio.

Por su parte, la consellera catalana, Marina Geli, había informado de que los tres posibles casos eran dos mujeres, de 22 y 24 años, y un hombre, de 21, que habían viajado recientemente a México. Los tres han iniciado en los últimos días "un cuadro respiratorio leve, con tos, cansancio general y fiebre", dijo la consellera, quien agregó que todos ellos también han vuelto de México en la última semana. Geli, que afirmó que los tres enfermos están en observación y evolucionan favorablemente, añadió que el hombre y una mujer son de Girona, mientras que la segunda mujer vive en Barcelona.

La consellera precisó que se está a la espera de conocer el resultado de las pruebas en las próximas 48 horas para saber de qué tipo de gripe se trata.

En Aragón, Noeno precisó que el posible caso de gripe porcina es una joven de 22 años que había regresado el pasado lunes de México. La consejera quiso tranquilizar a la población afirmando que el perfil que presenta la joven "no se ajusta estrictamente" al patrón de la enfermedad definida por el ministerio de Sanidad, por lo que espera que pueda tratarse de una "falsa alarma". No obstante, "ha sido ingresada y aislada por precaución", dijo la consejera de Salud del gobierno aragonés.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el sábado sobre el carácter pandémico de la gripe porcina.


Contenido patrocinado

Otras noticias