Buscar

La estación no alteraría supervivencia de pacientes oncológicos

20/05/2009 - 16:37

NUEVA YORK (Reuters Health) - Algunos estudios revelaron que los pacientes con ciertos cánceres viven por más tiempo si el diagnóstico se realiza en los meses de verano o de otoño, pero un nuevo análisis afirma que eso se debería principalmente a tasas más altas de mortalidad general en los meses de invierno, informó un equipo de investigadores británicos del King's College de Londres.

El equipo del doctor David Robinson escribió enInternational Journal of Cancer que ninguno de los estudiosprevios había tenido en cuenta las variaciones mensuales en lasupervivencia a corto plazo y las tasas de mortalidad en lapoblación general.

Para eso, el equipo analizó datos de 606.501 hombres y580.946 mujeres a los que se les había diagnosticado cáncerentre 1975 y el 2004.

Los hombres y las mujeres que recibían diagnóstico decáncer colorrectal o pulmonar durante el verano tenían unamortalidad significativamente menor en el mes posterior aldiagnóstico que aquellos diagnosticados en invierno.

Los investigadores hallaron una reducción similar de lamortalidad en hombres con cáncer de próstata y en mujeres contumores mamarios.

Con todo, esos beneficios de supervivencia en el cortoplazo disminuyeron en análisis que incluyeron variacionesmensuales de la mortalidad general.

En otras palabras, el fenómeno aparente en el corto plazode un aumento de la supervivencia en verano/otoño se debería "auna mayor mortalidad en los meses de invierno", explicó elequipo.

Por otro lado, la evaluación de la supervivencia en ellargo plazo (más de cinco años) reveló una reducción de lamortalidad en hombres y mujeres a los que se les diagnosticabacáncer de pulmón o a las mujeres a las que se les diagnosticabacáncer de mama en el otoño. Eso no ocurrió cuando eldiagnóstico se realizaba en verano.

Eso indicaría un verdadero "mecanismo protectorestacional", que no se aplicaría universalmente.

Las diferencias estacionales en la supervivencia al cáncerse deberían a factores biológicos, a las expectativas de saludde los pacientes, a los servicios médicos y a las fluctuacionesde la mortalidad general. Por eso, señaló el equipo, losresultados de un país no se pueden aplicar a otros.

FUENTE: International Journal of Cancer, mayo del 2009


Otras noticias

Contenido patrocinado