Buscar

Madres suelen comentar resultados test genéticos cáncer a hijos

20/05/2009 - 16:47

Por Megan Rauscher

NUEVA YORK (Reuters Health) - La mayoría de las madres alas que se les hace el test de mutaciones del gen BRCA, queeleva el riesgo de cáncer de pecho, comparte los resultados consus hijos y se sienten más satisfechas con la decisión que lasque no lo hacen.

Eso surge de un estudio que se presentará este mes en unareunión científica sobre cáncer a realizarse en Orlando,Estados Unidos.

"La idea de hablar con los hijos sobre los resultados deltest genético sería un territorio sin reglas", dijo a ReutersHealth el doctor Kenneth Tercyak, del Centro de Cáncer Lombardide la Georgetown University. "No existe una respuesta únicaporque cada familia y cada niño es diferente", añadió.

Tras hablar con 221 madres y 124 madres y padres que no sehabían hecho la prueba, en su mayoría padres, los autoresobservaron que casi dos tercios de las mujeres (el 63 porciento) y el 44 por ciento de los varones habían hablado consus hijos sobre los resultados en el mes luego de recibirlos.

Lo mismo había ocurrido con el 68 y el 55 por ciento de lasmadres y los padres, respectivamente, a los seis meses derecibir los resultados.

"Madres y padres deciden hablar con sus hijos sobre losresultados predictivos de test genéticos dentro un períodorelativamente corto, aunque no haya consecuencias inmediataspara la salud de los niños", declaró Tercyak.

Las mamás eran más propensas que los papás a conversar consus hijos sobre los resultados del test genético para detectarcáncer de mama, en especial cuando la prueba no revelaba unamutación de BRCA1 o BRCA2 y si los niños eran mayores.

"No hay una decisión correcta o incorrecta en estecontexto. Los efectos de los resultados de los test son algomuy personal para la mujer, para su familia y para cada hijo",destacó Tercyak.

"El asesor genético, el médico o la enfermera de cabecera,y otros padres pueden proporcionar información u orientación,pero sólo las madres saben cuál es la decisión adecuada paraellas y sus familias", indicó el autor.

Está bien "estar atentos" al tema, comentó Beth Peshkin,asesora genética de Lombardi y coinvestigadora del estudio. "Siel momento no es el adecuado por cualquier motivo, apareceráotra oportunidad para hablar sobre el tema y eso esperfectamente adecuado", afirmó.


Otras noticias

Contenido patrocinado