Buscar

DESTACAMOS
El Real Madrid se da un paseo en Nicosia y alcanza los octavos en Champions, pero no será cabeza de serie

Programa de "e-mail" mejora alimentación y ejercicio empleados

20/05/2009 - 16:58

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un programa laboral queincluye el envío de mensajes por correo electrónico parapromover conductas saludables lograría que los empleados comanmejor y se muevan más, sugirió un estudio.

Los autores hallaron que el programa, que le proporciona acada empleado consejos individualizados sobre cómo mejorar laalimentación y hacer más ejercicio, resultó efectivo para lostrabajadores de una de las grandes empresas en California.

A las 16 semanas, los empleados que habían participado enel programa por "e-mail" dedicaban una media hora más porsemana al ejercicio moderado que aquellos que no participabandel programa. También hacían unos 12,5 minutos extra deejercicio fuerte, como trotar.

En cuanto a la alimentación, los trabajadores que habíanrecibido los correos personalizados comían más frutas yverduras, y menos grasas saturadas y trans.

Los resultados, publicados en American Journal ofPreventive Medicine, sugieren que el recurso electrónico podríaser una forma simple y económica de promover un estilo de vidamás saludable.

"El mensaje aquí para quienes quieren mejorar laalimentación y la actividad física, y para los empleadores quedesean contar con una fuerza laboral más saludable, es que losprogramas de intervención por e-mail son una forma muy rentablede mejorar la salud", dijo la doctora Barbara Sternfeld, deKaiser Permanente en Oakland, California.

La clave, opinó la experta, fue quizás que los correosproporcionaban objetivos individualizados.

"Si una intervención o consejo no se ajusta al momento queestá pasando una persona, ésta no responderá", dijo a ReutersHealth la investigadora.

El estudio incluyó a 787 empleados de las oficinasadministrativas de Kaiser Permanente en California del Norte;351 participaron al azar en el programa de 16 semanas o en elgrupo de control.

El programa, llamado ALIVE, permite que los empleadoselijan una de tres áreas de su estilo de vida que quierenmejorar: comer menos grasas y azúcares; comer más frutas yverduras, o hacer más ejercicio.

Luego de responder un cuestionario sobre su alimentación yactividad física, los empleados reciben correos electrónicossemanales para fijar y alcanzar ciertos objetivos del estilo devida.

Al final, el equipo observó que los trabajadores en elprograma comían de manera más saludable y hacían más ejercicioque el grupo de control.

El mayor avance se dio en los empleados con los peoresestilos de vida al inicio de la investigación.

Los empleadores pueden ofrecer fácilmente el programaporque sólo necesitan un sistema de correo electrónico. "Desdeel punto de vista del empleador, una intervención por e-mail esrentable y demanda muy poca inversión y tiempo", dijo laautora.

Varios otros investigadores del estudio trabajan enNutritionQuest, Inc., la empresa que desarrolló y ofrece laslicencias del programa ALIVE.

FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, 19 de mayodel 2009


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora