Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

ACTUALIZA 1-Casos nueva gripe H1N1 llegan a 250 en oeste Japón

20/05/2009 - 16:59

(Actualiza número de casos, agrega caso Tokio, detalles)

TOKIO (Reuters) - Japón confirmó el miércoles su primercaso de la nueva cepa de la gripe H1N1 en su densamente pobladacapital Tokio, mientras el número de casos ascendía a más de250 en la parte occidental del país.

Nadie ha fallecido por el virus en Japón y la mayoría delos casos, que han afectado principalmente a adolescentes, hansido leves, dijo un portavoz del Ministerio de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha estadoobservando de cerca la situación en Japón, dijo el miércolesque la nueva cepa de gripe H1N1 ha causado la muerte a 80personas y ha sido confirmada en más de 10.000 casosmundialmente.

En Tokio, una estudiante de secundaria de 16 años, querecientemente había regresado de Nueva York, dio resultadopositivo de la nueva cepa de la gripe, dijo un funcionario delgobierno metropolitano de Tokio.

Unas 4.500 escuelas, en su mayoría de las prefecturasoccidentales de Osaka y Hyogo, ubicadas a alrededor de 400kilómetros de Tokio, han cerrado sus puertas hasta el fin desemana. El gobierno local de la vecina prefectura de Shigatambién ha instado a sus escuelas a imitar la medida.

Un campus universitario en Shiga también fue cerrado,afectando a 18.000 estudiantes, luego de que se confirmó queuno de ellos estaba infectado con el virus.

Un hospital de la ciudad portuaria de Kobe, donde unmiembro del personal resultó infectado, planeaba prohibir lasvisitas a sus pacientes con la nueva cepa de gripe, dijo laagencia de noticias Kyodo.

El ministro de Salud japonés, Yoichi Masuzoe, dijo a unaconferencia de prensa que un estudio a 43 casos en la ciudad deKobe, en la prefectura de Hyogo, sugería que la nueva cepa seestaba comportando de manera similar a la gripe estacional yque no todos los infectados necesitan ser hospitalizados.

El Gobierno está considerando elaborar un nuevo plan parael viernes para tratar con el virus, el cual no es tanmortífero como la gripe aviaria para la cual fueron creados losplanes existentes.

También está considerando reducir los estrictos chequeossanitarios en los aeropuertos internacionales para el fin desemana, agregando que habían sido impuestos para tratar deganar tiempo antes de que se produjera un brote en Japón.

Muchos pasajeros del transporte público en áreas urbanashan estado usando mascarillas en un esfuerzo por evitar lainfección y medios locales informaron que las reservas detapabocas se estaban agotando.

La vasta mayoría de los casos de la nueva cepa de gripeH1N1 confirmados en el mundo están en México y Estados Unidos,pero la expansión de la enfermedad a unos 40 países llevó a laOMS a declarar a fines de abril que una pandemia erainminente.

Su nivel de alerta de pandemia ahora es de fase 5 en unaescala de seis niveles.


Otras noticias

Contenido patrocinado