Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

El calentamiento podría llegar al doble de lo pronosticado

20/05/2009 - 17:00

WASHINGTON (Reuters) - Los efectos del calentamiento mundial este siglo podrían ser el doble de lo estimado seis años atrás, según dijeron el martes científicos.

La temperatura media de la Tierra podría aumentar 5,2 grados centígrados para 2100, descubrieron los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés), en comparación a un estudio de 2003 que proyectó un aumento de la temperatura media de 2,4 grados centígrados.

El nuevo estudio, publicado en la revista de Clima de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, dijo que la diferencia en la proyección se debe a mejores modelos económicos y a datos económicos que no estaban presentes en escenarios previos.

El anterior calentamiento climático también pudo haber sido disimulado por el efecto del enfriamiento mundial causado por la acción de volcanes durante el siglo XX y por la emisión de hollín que puede sumarse al calentamiento, dijeron los científicos a través de un comunicado.

Para alcanzar las conclusiones, el equipo de MIT utilizó simulaciones informáticas que consideraron como factores la actividad económica mundial, así como también procesos climáticos, según informaron.

Estas proyecciones indican que "sin acciones rápidas y generalizadas", este dramático calentamiento ocurrirá durante este siglo, agregó el comunicado.

El resultado parece mucho peor si no se hace nada para combatir el cambio climático, en comparación con anteriores proyecciones. Sin embargo, el cambio será menor si se aplican fuertes políticas para reducir las emisiones de gases invernadero.

Sin tomar medidas, dice Ronald Prinn, coautor del estudio, "hay significativamente más riesgos de los previamente estimados. Esto aumenta la urgencia de significativas políticas de acciones".

El estudio fue publicado mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaba un plan para establecer estándares nacionales de emisiones para automóviles y camiones.

El plan busca reducir la contaminación que aumenta el calentamiento y paralelamente, la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara debatía un proyecto de ley para establecer un sistema de canje de emisiones.


Otras noticias

Contenido patrocinado