Buscar

Estudio a largo plazo desaprueba "lifting" facial con hilos

20/05/2009 - 17:05

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un tipo de "lifting" facial muy popular produce mejoras pasajeras en la apariencia y no debería seguir utilizándose por sus riesgos, malos resultados y malestar que produce, concluyeron los autores de un estudio de largo plazo sobre pacientes tratados con el procedimiento.

Este tipo de lifting se realiza con hilos tensores que secolocan debajo de la piel para levantar tejidos facialescaídos.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidosaprobó el sistema Contour Threadlift en el 2005, explicó elequipo de la doctora Rima F. Abraham, del Albany MedicalCollege.

Aunque se suspendió esa aprobación después de variosregistros de problemas, aún existen productos similaresdisponibles y el procedimiento se sigue ofreciendo en distintaspublicidades.

Para reunir información objetiva sobre los riesgos y losbeneficios de los hilos faciales, el equipo estudió a 33pacientes tratados con la cirugía.

A 23 de ellos se les habían hecho también otras cirugíasestéticas; el resto tenía sólo los hilos faciales. Otros 10pacientes con otros tipos de cirugías plásticas funcionaroncomo grupo de control.

Cuatro cirujanos plásticos, que desconocían las técnicasutilizadas en cada participante, calificaron la "mejoríaestética" individual de 0 (sin mejoría) a 3 (mejoríaconsiderable). Al mes de la cirugía, los expertos observaronuna mejoría en todos los pacientes.

Pero durante el seguimiento, que osciló entre 12 y 31 meses(21 en promedio), el grupo que había sido tratado sólo con loshilos faciales obtuvo la calificación más baja, con un promediode entre 0,2 y 0,5 puntos.

Para los pacientes en los que se habían usado los hilos conotros procedimientos faciales, las calificaciones fueron deentre 0,5 y 1,4, mientras que la cohorte que había sido operadasólo con técnicas tradicionales, obtuvo entre 1,5 y 2,3.

Según el equipo, los resultados de los hilos faciales noson duraderos porque no modifican el cambio del volumen facialque produce el envejecimiento. Asimismo, no se retira el excesode piel después de "estirar" el tejido facial.

Los resultados al mes de la cirugía se deberíanseguramente, para el equipo, a la inflamación.

Las complicaciones con el uso de los hilos tensoresobservadas en el estudio incluyeron: nudos visibles y hoyuelosen la piel. A tres pacientes se les tuvieron que extraer loshilos.

El equipo concluyó que el lifting facial con hilos tieneriesgo de complicaciones, mientras que la cicatrizaciónextendida dificultaría la extracción de los hilos, lo que es unproblema porque estudios previos habían hallado que hasta un 20por ciento de los pacientes necesita una nueva cirugía.

"Dados estos resultados y el riesgo observado de efectosadversos y malestar en el paciente, no podemos respaldar que secontinúe utilizando este procedimiento para el rejuvenecimientofacial", finalizó el equipo.

FUENTE: Archives of Facial Plastic Surgery, mayo/junio del2009


Otras noticias

Contenido patrocinado