Buscar

Chile es el país con más casos de temida gripe en Sudamérica

20/05/2009 - 17:59

SANTIAGO (Reuters) - Chile se convirtió en el país de Sudamérica con más casos confirmados de la nueva de gripe H1N1, al sumar 16 personas contagiadas entre niños y adultos, dijo el miércoles el ministro de Salud, Alvaro Erazo.

Del total de los casos confirmados, más de la mitad sonniños, lo que ha obligado a casi una decena de colegios de lacapital a suspender sus clases como medida preventiva paraevitar una propagación de la temida influenza.

"Hoy día estamos en presencia de tres casos quecorresponden a viajeros y a un brote comunitario que estápresente en el Colegio San Nicolás y otro estudiante queestamos haciendo la investigación en relación a su nexoepidemiológico", dijo a periodistas Erazo.

En total son 12 los casos confirmados por el broteoriginado en estudiantes del Colegio San Nicolás.

"Los casos observados en Chile tienen manifestacionesrespiratorias leves (...) Frente a la presencia ya de un brotecomunitario en un colegio y frente a la evidencia que podamosentrar en una fase de mayor número de casos, lo que se estamosestudiando es la definición de los casos", agregó.

La nueva cepa de la gripe, que expertos temen pueda derivaren una pandemia global, ya se ha extendido a 40 países con 80muertos en el mundo, en su mayoría en México.

En Sudamérica, Colombia es la otra nación con una alta tasade casos, con 12 infectados a la fecha, seguido por Brasil conocho contagiados.

En Chile, el Gobierno aseguró que todas las personascontagiadas se encuentran con tratamiento médico y en buenascondiciones de salud, por lo que la autoridad ha insistido enmantener la calma.

En total, son cuatro los colegios privados de la zonaoriente de Santiago que han reportado casos confirmados dealumnos con la nueva gripe, por lo que suspendieron las clasesen sus establecimientos.

Sin embargo, otros colegios también se sumaron a la medidade paralizar sus clases, pese a que el Gobierno ha enfatizadoque esa iniciativa no contribuye a contener los casos.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, admitió el martesque si los casos de escolares contagiados escalan con fuerza,el Gobierno podría evaluar la posibilidad de adelantar lasvacaciones de invierno austral.


Otras noticias

Contenido patrocinado