Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de la Champions League: Real Madrid vs Tottenham Hotspur

La fundación del PSOE aboga por el fin de la energía nuclear en el año 2050

AFP
20/05/2009 - 19:28

La Fundación Ideas, dependiente del PSOE, es partidaria de cerrar las centrales nucleares españolas en 2050 y de que, para ese año, toda la energía sea renovable.

La fundación, que este miércoles presentó un informe en el que aboga por un nuevo modelo energético para España "libre de energía nuclear en 2050", con un "100% de energías renovables", recomienda al Gobierno que "prevea la necesidad de sustituir la generación nuclear por otras fuentes".

Ese cambio de modelo incluye "el cierre programado de las actuales centrales nucleares y el adecuado tratamiento de los residuos nucleares generados en el pasado". Los autores del informe consideran que "las energías renovables podrían sustituir la generación de energía nuclear actual en menos de una década".

El responsable de la fundación, el ex ministro Jesús Caldera, dijo además que el cierre de la central nuclear de Garoña, en Burgos, cuya licencia de funcionamiento expira el próximo 5 de junio, es "perfectamente posible" porque "ha consumido su vida útil".

El reactor de Garoña, que funciona desde 1970, es el más antiguo de España y su empresa, que controlan las eléctricas Endesa e Iberdrola en un 50%, pidió una prórroga de diez años y las autoridades deben pronunciarse al respecto.

Actualmente, hay en España seis centrales nucleares con seis reactores en marcha. El actual Gobierno del PSOE es favorable a prescindir de la energía nuclear y a fomentar las renovables, sobre todo la eólica, sector donde hay importantes empresas españolas como Gamesa o Iberdrola, que también operan en otros países.


Otras noticias

Contenido patrocinado