Buscar

ÚLTIMA HORA
Operación policial en marcha en Alt Penedès: abatido un sospechoso, podría ser Abouyaaqoub

Fármaco Flomax, ligado a complicaciones en cirugía de cataratas

20/05/2009 - 19:25

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres mayores que consumen tamsulosina, más conocido por su nombre comercial Flomax, por agrandamiento de la próstata dentro de los 14 días posteriores a una cirugía de cataratas corren más riesgo de padecer complicaciones, según reveló un informe.

Los resultados fueron publicados en la edición de estasemana de Journal of the American Medical Association.

Otros medicamentos similares no incrementan el riesgo deestas complicaciones, entre las que se encuentran la pérdidavisual, el desprendimiento de retina y la inflamación, según elequipo del doctor Chaim M. Bell, del Hospital St. Michael's, enToronto, Canadá.

Los hallazgos provienen de un estudio sobre 96.128 hombresde 66 años o más que se sometieron a una cirugía de cataratasen Ontario entre el 2002 y el 2007.

De esos pacientes, 3.550 habían tomado tamsulosina dentrode los 14 días de la cirugía y 7.426 habían consumidorecientemente otros agentes alfa bloqueantes.

En general, 284 pacientes experimentaron un episodioadverso relacionado con la cirugía de cataratas y 280 de elloscoincidieron por edad, cirujano y año de operación con 1.102personas intervenidas que no presentaron complicaciones.

El informe muestra que los pacientes con complicacioneseran 2,3 veces más propensos que el grupo de comparación ahaber tomado recientemente tamsulosina. En cambio, no seregistraron diferencias significativas ante la exposiciónreciente o previa a otros alfa bloqueantes.

Los investigadores calcularon que por cada 255 pacientesoperados de cataratas que habían recibido recientementetamsulosina, uno desarrollaría una complicación posoperatoriagrave.

"Debido a que la combinación de la cirugía de cataratas conla exposición a tamsulosina es relativamente común, lospacientes deberían ser (advertidos) claramente de los riesgosdurante la terapia y los sistemas preoperatorios deberíanfocalizarse en la identificación del uso de tamsulosina porparte de los pacientes", concluyeron los autores.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 20 demayo del 2009


Otras noticias

Contenido patrocinado