Buscar

La tripulación del Atlantis celebra el éxito de la misión del telescopio Hubble

AFP
20/05/2009 - 20:32

Astronautas estadounidenses dijeron este miércoles que estaban asombrados del éxito de su misión para reparar y modernizar el telescopio espacial Hubble, dado la cantidad de obstáculos a los que se debieron enfrentar.

Los siete miembros de la tripulación del transbordador Atlantis se mostraron sonrientes al hablar desde el espacio con periodistas sobre su misión. "Nunca imaginé que el vuelo sería tan interesante como lo fue", indicó el comandante de la misión Scott Altman.

"Es increíble mirar atrás y ver lo difíciles que parecían las cosas en algunos momentos, más difíciles de lo que esperaba. Pero (...) tuvimos mucho éxito", añadió. A lo largo de cinco paseos espaciales, la tripulación reparó y modernizó el Hubble, en la última misión de la Nasa en el observatorio espacial, que tuvo como objetivo extender su vida en al menos cinco años.

La tripulación se enfrentó a varios obstáculos para reparar el telescopio en el espacio: tornillos atascados, una herramienta que se quedó sin batería en un momento crucial y problemas con los trajes espaciales.

Los astronautas equiparon al telescopio con baterías nuevas, un nuevo sistema de orientación FGS (Fine Guidance System) y placas de acero inoxidable para proteger el exterior del aparato de las radiaciones solares.

También reemplazaron los giróscopos, instalaron una nueva cámara -la más actualizada Wide Field Camera-3- diseñada para observar el universo de forma más profunda, y realizaron una reparación quirúrgica del espectrógrafo que identifica los masivos agujeros negros.

A la única mujer de la tripulación, Megan McArthur, que operó el brazo robótico del transbordador, le impresionó la majestuosidad del telescopio, que orbita desde hace 19 años alrededor de la Tierra, a 600 km de altitud.

Sintió "simplemente sobrecogimiento ante la ingenuidad humana de crear algo tan asombroso". El Atlantis debe llegar a la Tierra el viernes, y aterrizar en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa.

La agencia espacial estadounidense -que planea jubilar a su flota de transbordadores a finales del año próximo- indicó que no planea más visitas al telescopio espacial, un proyecto conjunto con la Agencia Espacial Europea.

El miércoles, el equipo de la misión terminará de evaluar el escudo térmico del transbordador. Los astronautas fotografiaron la nariz y alas del Atlantis tras liberar el Hubble, para estudiar la protección térmica de la nave en busca de posibles impactos.

El Atlantis pasó seis días a la altitud del Hubble, donde el riesgo de un impacto de fragmentos espaciales es mayor que en el destino habitual del transbordador, la estación espacial internacional.


Otras noticias

Contenido patrocinado