Buscar

El Papa lanzará el 7 de julio la encíclica social 'Caritas in veritate'

AFP
1/07/2009 - 17:05

El papa Benedicto XVI lanzará el 7 de julio una nueva encíclica con el título 'Caritas in veritate' ('Amor en la verdad') sobre cuestiones sociales, anunció este miércoles el Vaticano.

La nueva encíclica, la tercera de su pontificado, que en principio tenía que ser promulgada el año pasado, será presentada durante una conferencia de prensa, precisó en un comunicado la oficina de prensa de la Santa Sede.

El Papa había anticipado el lunes que el texto doctrinario estaba por ser divulgado y que llevaría como fecha de publicación el 29 de junio, el día que se festejan los santos Pedro y Pablo.

"Retoma los temas sociales abordados por Pablo VI en 1967 en la encíclica 'Populorum progressio'", adelantó el Papa, al referirse a la primera encíclica social de la Iglesia, cuyo impacto fue notable para la sociedad moderna al analizar los problemas de los países en desarrollo.

"Será una contribución de la Iglesia dirigida a la humanidad que hace esfuerzos para un desarrollo duradero en el respeto de la humanidad y de las exigencias reales de todos", adelantó Benedicto XVI.

El documento doctrinario abordará los grandes problemas socioeconómicos del mundo contemporáneo y en particular la necesidad de gobernar la globalización, según medios eclesiásticos.

El texto será difundido simultáneamente en varias lenguas.

"La crisis financiera y económica que afecta tanto a los países industrializados como a las economías emergentes y a los países en vías de desarrollo demuestra que tenemos que revisar los modelos económicos y financieros que han dominado los últimos años", anticipó el pontífice a mediados de junio.

Benedicto XVI, cuyo pontificado comenzó el 19 de abril de 2005, publicó su primera encíclica el 25 de enero de 2006, sobre el tema de la caridad y del amor divino, titulada en latín 'Deus caritas est'.

La segunda encíclica de Benedicto XVI fue lanzada en noviembre del 2007 con el título 'Spe salvi' ('Salvados por la esperanza'), en la que hace una autocrítica del cristianismo moderno y analiza sobre todo el pesimismo y el materialismo que sacude a los europeos.

La tercera será la número 296 de la historia de la Iglesia Católica.

El anuncio de la encíclica había sido dado ya en varias ocasiones por la prensa, que sostiene que las traducciones en varios idiomas, y en particular al latín y al chino, retrasaron su divulgación.

Según anticipos de medios de comunicación, el documento papal fue recientemente revisado por el Papa tras la grave crisis financiera y económica que se desató el año pasado.

El texto conmemorará también la encíclica social del precedente pontífice, la 'Sollicitudo rei socialis', de Juan Pablo II, publicada en 1988 y que abordaba el drama de la desigualdad y del desarrollo social.

Para su escritura, Benedicto XVI consultó varios expertos, entre ellos economistas y prelados.

Contenido patrocinado

Otras noticias