Buscar

La ansiedad y la depresión producen angina de pecho: estudio

1/07/2009 - 16:07

Por Megan Rauscher

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio indica que,en los pacientes con un mismo nivel inducido de dolor de pecho,la ansiedad y la depresión están asociadas con un aumentosignificativo de la frecuencia de angina.

"Esos resultados respaldan el estudio de las estrategiaspara tratar la angina (de pecho) orientadas a reducir el estréspsicológico", como así también para aliviar los síntomas,concluyeron los autores en la edición de acceso rápido deCirculation: Journal of the American Heart Association.

La angina es un dolor de pecho que aparece como respuesta ala actividad o el estrés.

Los síntomas son sensación de opresión y presión en eltórax, un dolor que quema, que comienza leve y se agrava enminutos, antes de desaparecer. Desaparece rápido con fármacos odescanso, pero reaparece con la actividad o el estrés.

Estos síntomas aparecen cuando se estrechan las arteriascoronarias o se interrumpe el flujo sanguíneo debido a unendurecimiento del tejido arterial (aterosclerosis) o uncoágulo sanguíneo. Eso produce una isquemia, ya que la sangreno oxigena los tejidos, que terminan muriendo.

"La cardiología en Estados Unidos concentró lostratamientos de la angina casi exclusivamente en reducir laisquemia (...) pero el nuevo estudio sugiere que deberíamosevaluar y tratar también la depresión y la ansiedad enpacientes con angina frecuente", dijo a Reuters Health eldoctor Mark Sullivan, de la University of Washington.

"En cambio, la cardiología británica y europea hacen algomás", añadió el autor principal del estudio.

El equipo de Sullivan estudió a 191 pacientes (de alrededorde 63 años) con isquemia a los que se les habían hecho estudiosde perfusión miocárdica en estrés entre abril del 2004 y el2006.

Con el Cuestionario para Angina de Seattle, el equipodeterminó que 68 pacientes (el 36 por ciento) no habían tenidoangina el mes anterior, que 66 (el 35 por ciento) habíandesarrollado síntomas mensuales de angina y 57 pacientes (el 30por ciento) los habían tenido a diario o semanalmente.

Los autores determinaron también que el 44 por ciento delos pacientes con síntomas diarios o semanales de angina teníaniveles de ansiedad clínicamente significativos y que el 64 porciento presentaba niveles clínicamente significativos dedepresión.

Otros análisis revelaron que el aumento de la angina estuvosignificativamente asociado con antecedentes de cirugíacoronaria (2,24 veces más riesgo), ansiedad (4,72 veces másriesgo) y depresión (3,12 veces más riesgo).

Los resultados sugieren que las característicaspsicosociales estarían asociadas con la frecuencia de apariciónde la angina, independientemente de su gravedad.

Con todo, agregó Sullivan, "se desconoce si esos factorespsicosociales realmente afectan la respuesta a la isquemia o siel aumento de la carga del dolor de pecho intensifica el estréspsicosocial".

FUENTE: Circulation: Journal of the American HeartAssociation, 29 de junio del 2009


Contenido patrocinado

Otras noticias