Buscar

Terapia déficit atención reduciría riesgo trastorno psiquiátrico

1/07/2009 - 16:16

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que el tratamiento con metilfenidato (Ritalina y otras marcas) u otros estimulantes ayudaría a prevenir la aparición de trastornos psiquiátricos y mejorar el rendimiento escolar en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Mientras que muchos estudios habían demostrado que el usode estimulantes para tratar el TDAH mejora significativamentelos síntomas principales, la revista Pediatrics publicó que sedesconoce el efecto, si lo hubiera, sobre la parición de otrosproblemas mentales.

El equipo del doctor Joseph Biederman, del Hospital Generalde Massachusetts, en Boston, lo investigó en 112 pacientes conTDAH de entre 6 y 18 años. El 73 por ciento de esos pacientesrecibió tratamiento con estimulantes.

Tras 10 años de seguimiento, el equipo observó que losparticipantes que tomaban los estimulantes eran un 78 porciento menos propensos a desarrollar depresión grave, un 80 porciento menos a padecer trastornos de ansiedad y un 79 porciento menos proclives a tener problemas de conducta o desordenoposicional desafiante, que los que no recibían esos fármacos.

Todas esas diferencias eran estadísticamentesignificativas.

Los niños tratados con estimulantes eran también un 75 porciento menos propensos a repetir de grado que aquellos sin laterapia.

"Nuestro estudio proporciona nuevas evidencias de que eltratamiento con estimulantes está asociado con un menor riesgode desarrollar psicopatologías y de repetir el grado", concluyóel equipo.

"Si otros estudios los confirman, estos resultados podríanayudar a los médicos a planificar mejor los tratamientos yadelantarse al pronóstico de los niños con TDAH, además demejorar la compresión de aquello que provoca esos desórdenes",finalizaron los autores.

FUENTE: Pediatrics, julio del 2009


Contenido patrocinado

Otras noticias