Buscar

Cera de oído húmeda y olor corporal, indicios riesgo de cáncer

1/07/2009 - 16:46

Por Megan Rauscher

NUEVA YORK (Reuters Health) - El cerumen de tipo húmedo yel sudor con mal olor están asociados con una mutación del genABCC11 del cáncer de mama, según un estudio japonés publicadoen The FASEB Journal, una revista de la Federación deSociedades Estadounidenses de Biología Experimental.

Los seres humanos tenemos cerumen de tipo seco o húmedo yese tipo de cera auditiva tendría un papel clave en el olorcorporal, señalaron los científicos.

El cerumen seco es común en los asiáticos orientales, peropoco frecuente en los europeos y los africanos, que son muchomás propensos a tener un cerumen húmedo pegajoso. Entre laspoblaciones con una frecuencia intermedia de cerumen húmedoestán los estadounidenses nativos.

En el 2006, el equipo del doctor Toshihisa Ishikawa, delInstituto de Tecnología de Tokio, informó que una mutacióngenética en el gen ABCC11 determina el tipo de cera en el oído.De todos modos, se desconoce por qué o cómo esa mutaciónmodifica el tipo de cerumen, comentó Ishikawa a ReutersHealth.

Sus últimos estudios demuestran que la mutación 538G>Aaltera ciertas funciones de la proteína ABCC11, que afectasignificativamente la función de las glándulas sudoríparas,explicó Ishikawa.

Los resultados de esos estudios proporcionan evidenciasclínicas que demuestran que la formación de G en el gen ABCC11está muy asociada con el cerumen de tipo húmedo y del sudor conmal olor.

En el futuro, la tipificación genética de la mutación en elgen ABCC11 proporcionaría una forma de diagnosticar el sudorcon mal olor, que en Japón se considera una enfermedad.

Para realizar una tipificación clínica rápida del gen, loscientíficos desarrollaron un método para analizar la mutacióndel gen ABCC11 en 30 minutos.

Según Ishikawa, el método de tipificación de mutacionesproporcionará una herramienta práctica para analizar larelación genética para el cerumen de tipo húmedo, el mal olorcorporal y el riesgo de cáncer de pecho.

FUENTE: The FASEB Journal, junio del 2009


Contenido patrocinado

Otras noticias