Buscar

Un juego en internet educa a los adolescentes con VIH

1/07/2009 - 16:56

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio piloto sugiere que un juego en internet ayudaría a educar a los adolescentes con VIH sobre cómo evitar la transmisión del virus.

El juego, llamado +CLICK (Clic Positivo), les permite a losusuarios navegar por un centro comercial, donde pueden elegirentre distintas lecciones sobre abstinencia, uso depreservativos y anticoncepción, como así también videos sobreotros jóvenes con VIH y expertos.

En el nuevo estudio, un equipo de investigadores de Texasdesarrolló el juego y lo probó con 32 jóvenes de entre 13 y 24años VIH positivo. Le pidió a cada uno que usara el programa enla sala de espera durante la consulta al médico.

Los autores hallaron que la mayoría de los pacientes (el 84por ciento) calificó el juego como fácil de usar, mientras queel 94 por ciento dijo que era "confiable" y el 88 por cientoque lo volvería a usar.

El juego aumentó la confianza de los pacientes en el usoadecuado del preservativo y demoró las relaciones sexuales,publicaron los investigadores en la revista AIDS Care.

"Quisimos crear +CLICK para ayudar a educar a los jóvenessobre la importancia de tomar decisiones adecuadas y saludablespara proteger a sus parejas y a ellos mismos, como así tambiéna reducir la transmisión (del VIH)", expresó la autoraprincipal del estudio, doctora Christine M. Markham, de laUniversity of Texas, en un comunicado de la universidad.

En Estados Unidos, señaló el equipo, la población de entre13 y 24 años representa a casi la mitad de todas las nuevasinfecciones por VIH. Los programas de educación a través deinternet, según los expertos, tienen el gran potencial de serespecialmente efectivos a esa edad.

"Los participantes fueron muy receptivos y estuvieron muyentusiasmados con el juego. Les gustó también que podíanhacerles preguntas a los médicos sobre lo que habían aprendidoen las lecciones", señaló otra autora del estudio, Amy Leonard,en el mismo comunicado.

Según los autores, se necesitan estudios más grandes y demás largo plazo para comprobar si el programa vía internet vamás allá del cambio de actitudes y aumenta las tasas de sexoseguro y abstinencia.

El juego está en sus últimas etapas de desarrollo; estaríadisponible dentro de seis meses.

FUENTE: AIDS Care, mayo del 2009


Contenido patrocinado

Otras noticias