Buscar

Tráfico premia a los buenos conductores

1/07/2009 - 17:26

MADRID (Reuters) - A partir del día uno de julio, casi 21 millones de conductores cuentan con dos puntos más en su carné de conducir, un total de 14, cuando se cumplen tres años de la puesta en marcha del permiso por puntos, informó la DGT.

Además de no haber sido sancionados, los conductores debían tener un permiso en vigor tres años antes de que empezara el carné por puntos, en 2006.

Un 7% de los conductores (1.804.509) ha perdido algún punto y por tanto han recibido la bonificación. Un uno por ciento de estos conductores (289.000) han sido sancionados en más de una ocasión, agregó la DGT.

Además, la gran mayoría de los sancionados son varones - un 81 por ciento del total - y la principal causa de las infracciones son el exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, el alcohol o el uso manual del teléfono móvil.

Aunque el descenso de la mortalidad en las carreteras ha sido notable, el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, destacó que aún queda mucho por hacer y puso como ejemplo los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido bebidas alcohólicas.

"19.000 detenidos por delitos de alcohol son muchos. 1.250 personas en la cárcel por reincidencia con delitos de alcoholemia sigue siendo mucho. Nos hace pensar a todos, nos preocupa y creo que ellos saben que si han bebido no pueden conducir", dijo en una entrevista en Radio Nacional, en referencia a los detenidos en los últimos 12 meses.

"Creo que ellos cuando se ponen al volante tienen remordimientos porque saben que lo que están haciendo no está bien, pero siguen haciéndolo", agregó.

Un total de 2.181 personas fallecieron en accidentes en carretera en 2008, un 20,4% menos que año anterior, y se situó en niveles inferiores a los de 1965, con un parque de vehículos 15 veces mayor. Este año, continúa la tendencia a la baja.


Contenido patrocinado

Otras noticias