Buscar

Estudio asocia exposición a ftalatos con bajo peso al nacer

1/07/2009 - 18:29

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sobre recién nacidos en China sugiere que las embarazadas expuestas a los ftalatos, que son sustancias químicas para la plastificación presentes en muchos productos, tendrían más riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer.

En estudios con animales, la exposición a los ftalatosestuvo asociada con una disminución del peso del bebé al nacery embarazos más cortos, enumeró el equipo de Ren-Shan Ge, de laRockefeller University, y de Shanghái.

"No existen datos disponibles sobre una relación posibleentre la exposición a los ftalatos y (...) el bajo peso alnacer en seres humanos", escribieron los autores en The Journalof Pediatrics.

Para estudiarlo, el equipo midió los niveles de ftalatos enmuestras de sangre de embarazadas, de cordón umbilical y demeconio de 88 pares de madre-bebé, en los que el recién nacidotenía bajo peso, y en 113 pares no expuestos a ftalatos.

Los niveles de ftalatos se determinaron mediante unaespectrometría de masa-cromatografía de líquido de altorendimiento.

Ambos grupos registraron datos similares de duración delembarazo, índice de masa corporal previo al embarazo, atenciónprenatal, uso de suplementos vitamínicos y nivelessocioeconómicos.

Más del 70 por ciento de las muestras obtenidas teníanniveles evidentes de ftalatos; los niveles más altos seregistraron en los pares de madre-bebé que habían estadoexpuestos a los ftalatos.

La exposición prenatal al ftalato di-n-butil (DBP) estuvoasociada con el bajo peso al nacer, mientras que la exposiciónal di-2-etilhexil (DEHP) estuvo vinculada con una menor alturadel bebé en el momento del parto.

Otros análisis revelaron que el DBP en la sangre de cordóndentro del 25 por ciento de los pares más afectados estuvoasociado con 3,54 veces más riesgo de tener un bebé con bajopeso al nacer que aquellos dentro del 25 por ciento con losniveles más bajos de ftalatos en sangre.

El equipo concluyó que los resultados sugieren que laexposición prenatal a los ftalatos sería un factor de riesgo deque los bebés tengan bajo peso al nacer.

"Se necesita una vigilancia continua y nuevos estudios paraevaluar los potenciales riesgos graves de salud de la elevadaexposición a los ftalatos", indicaron los autores.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, edición online, 25 dejunio del 2009


Otras noticias

Contenido patrocinado