Buscar

Expertos de 50 países y la OMS analizan en México la pandemia de gripe A

AFP
1/07/2009 - 20:14

Expertos y ministros de 50 países y la titular de la OMS se reunirán entre el jueves y el viernes en el balneario mexicano Cancún para hablar de la vacuna de la gripe porcina y su distribución, bajo la presión de que en el hemisferio sur las víctimas mortales continúan incrementándose.

'Lecciones aprendidas. Preparándonos para el futuro', es el lema de la reunión a la que asistirán la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, decenas de expertos y los ministros de Salud de los países más afectados por la pandemia, incluidos los de Estados Unidos, Canadá y Chile, además de México.

La reunión se realizará entre el jueves y viernes, en momentos en que la epidemia de gripe porcina se disipa en México, el primer país en detectar la enfermedad producida por el virus A (H1N1), que se está expandiendo a ritmos preocupantes en naciones del hemisferio sur, como Argentina y Chile.

Un tema clave del encuentro en el balneario Cancún (este de México), que ha visto disminuir sensiblemente su afluencia de turistas por la pandemia, es el acceso de los países en desarrollo a una vacuna contra el mal.

"Es urgente garantizar, por una parte, el acceso de todos los países en desarrollo a una vacuna eficaz, cuando esté disponible y, por supuesto, garantizar la disponibilidad del tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad", reclamaron los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Chile, Michelle Bachelet, hace una semana.

Grandes laboratorios farmacéuticos se han lanzado a una carrera para producir lo antes posible una vacuna y, uno de ellos, el suizo Novartis, ya ha producido el primer lote, pero ha descartado donaciones a los países pobres y propuso rebajas de precios.

El virus de la gripe porcina A(H1N1) contaminó a 77.201 personas en 120 países y territorios, y causó 332 muertes, según el último balance publicado el miércoles por la OMS.

Estados Unidos pasó a ser el país más afectado por la gripe porcina con 27.717 casos, de los cuales 127 fueron mortales, y superó a México que suma 8.395 enfermos, incluidos 116 fallecidos, según la OMS.

La gripe porcina se cobró la vida de 26 personas con 1.587 enfermos en Argentina, mientras que en Chile se registran 14 muertos y 7.342 contagiados, según fuentes oficiales de ambos países.


Contenido patrocinado

Otras noticias