Buscar

Síndrome metabólico, relacionado con cáncer de pecho: estudio

1/07/2009 - 19:33

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una nueva investigaciónsugiere que, en las mujeres posmenopáusicas, un conjunto defactores de riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2,conocido como síndrome metabólico, podría relacionarse con elriesgo de cáncer de mama.

Las personas con el síndrome presentan exceso de grasaalrededor de la cintura, elevados niveles de glucosa en sangre,resistencia a la hormona insulina, colesterol alto ehipertensión, indicó en su informe el equipo de Geoffrey C.Kabat, del Colegio de Medicina Albert Einstein en Nueva York.

Mientras que los investigadores han observado loscomponentes separados del síndrome y el riesgo de cáncermamario, Kabat y sus colegas añadieron que los resultados deesos estudios eran "inconclusos" y que nadie había investigadoel síndrome en conjunto ligado al riesgo de cáncer de mama.

El equipo analizó a 4.396 mujeres que participaban en unestudio amplio sobre la salud de las posmenopáusicas.

Las participantes que tenían síndrome metabólico al iniciode la investigación no corrían más riesgo de desarrollar cáncerde pecho durante el seguimiento, que promedió los ocho años.

Sin embargo, los componentes individuales del síndrome,especialmente la glucosa y los triglicéridos elevados y lapresión diastólica alta, se relacionaron con un mayor riesgocuando los expertos observaron esas variables un año antes deldiagnóstico tumoral.

"Si esto se confirma con más estudios, podría sugerir quelos problemas de tolerancia a la glucosa y la resistencia a lainsulina juegan un rol importante en el cáncer mamario", dijoKabat a Reuters Health.

La idea convencional, según el experto, es que la obesidadaumenta el riesgo de tumores de mama al incrementar los nivelesde estrógeno.

"El cáncer de pecho es una enfermedad compleja y esimportante tratar de entender los mecanismos por los cuales elexceso de peso y la falta de actividad física influyen en elriesgo de desarrollarla", manifestó Kabat.

Aunque es demasiado pronto para realizar recomendaciones desalud pública en base a estos hallazgos preliminares, Kabatdijo que los resultados sugieren que el consejo actual demantener un peso saludable y hacer ejercicio podría ayudar entérminos de reducir el riesgo de cáncer de mama.

FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention,julio del 2009

Otras noticias

Contenido patrocinado