Buscar

ACTUALIZA 1-Gripe H1N1 propaga miedo y precaución en Argentina

1/07/2009 - 20:03

(Agrega datos, recomendaciones Iglesia Católica)

Por Lucas Bergman

BUENOS AIRES (Reuters) - El miedo y la precaución seapoderaron el miércoles de los argentinos ante el avance de lagripe H1N1, un día después de que autoridades suspendieronclases y declararon emergencia sanitaria en grandes ciudades.

El uso de mascarillas se multiplicaba en las calles y enlos medios de transporte de la capital argentina, Buenos Aires,así como la utilización del alcohol en gel para la higiene demanos, en una muestra del temor al virus que ha causado lamuerte de al menos 26 personas en el país.

El miedo disparó el ausentismo en empresas y escuelas,previo a la suspensión de clases, mientras que familiascancelaban vacaciones y festejos de cumpleaños.

Las escuelas de casi todo el país permanecerán cerradas porvarias semanas para contener la expansión del virus, en mediodel invierno austral, la temporada de propagación de la gripeestacional que todos los años provoca cientos de muertes.

"Mi hijo tiene un cumpleaños el viernes y no creo que lomande, otro cumpleaños de otro compañero ya se suspendió", dijoa Reuters Rafael, padre de un niño de 3 años.

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, declaró elmartes la emergencia sanitaria en la capital y luego hizo lomismo la provincia de Buenos Aires, la más grande y poblada.

Ambos distritos concentran casi el 50 por ciento de lapoblación de Argentina.

Algunas autoridades fueron más lejos y en la prósperaciudad bonaerense de Pergamino, 230 kilómetros al norte deBuenos Aires, el alcalde ordenó el cierre de escuelas, clubes,gimnasios, cines y teatros, y la actividad se paralizó en casasde apuestas como bingos, en bares y clubes nocturnos.

IGLESIA TOMA MEDIDAS

Las precauciones llegaron hasta la jerarquía católica, conlos obispos aconsejando a párrocos y vicarios que los fielesreciban la comunión en la mano y no por boca. Además, pidierona los sacerdotes dar la unción a los enfermos infectados por elvirus con guantes descartables.

La última información sobre la epidemia divulgada por elGobierno federal fue el viernes, cuando se reportaron 26fallecidos y casi 1.600 contagiados.

La declaración de la emergencia se produjo dos días despuésde unas elecciones legislativas en las que más de 20 millonesmillones de personas asistieron a las escuelas para votar. Laministra de Salud para entonces, Graciela Ocaña -quien renuncióel lunes-, habría recomendado cancelar los comicios.

El ministro designado de Salud, Juan Luis Manzur, asumiráel miércoles, mientras especialistas recomiendan al Gobiernodeclarar la emergencia nacional.

Autoridades provinciales han reportado al menos 35 muertespor la gripe, aunque aún resta la confirmación del Ministeriode Salud de la Nación. Después de México y Estados Unidos,Argentina es el tercer país del mundo con mayor cantidad devíctimas fatales provocadas por el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el 11 dejunio su alerta de gripe pandémica a la máxima fase 6, lo queindica que está en marcha la primera pandemia de gripe desde1968, con más de 77.000 contagiados y 332 muertos.

"Se ve a la gente más precavida, se ven barbijos, algo queantes no existía. Pero la mayor falta de gente en la calle esporque hay menos turistas", dijo Carlos Begez, un vendedor dediarios de 65 años de un puesto callejero en la peatonalFlorida, uno de los centros turísticos de Buenos Aires.

RECOMENDACIONES

Autoridades recomendaron no asistir a centros de compras olugares de concentración masiva y evitar los viajes en metro,mientras que empresas pusieron a disposición de sus empleadosmascarillas y alcohol en gel (elementos que comenzaban a faltaren farmacias) y los aconsejaron incluso a no compartir el mate,una infusión muy popular en Argentina.

En instituciones médicas, el personal trabaja con barbijo yse suspendieron actividades académicas, mientras que elMinisterio de Educación canceló viajes para cursos ocapacitación desde el interior del país a la capital.

En tanto, el Poder Judicial adelantó y extendió a un meslas vacaciones de invierno y dio licencia a todas las mujeresembarazadas. Algunas universidades cerraron sus puertas.

Y hasta la Unión Industrial Argentina (UIA) trató el temade la influenza en su reunión de junta directiva, especialmentepor su posible impacto en la actividad fabril.

"Hay que reforzar la atención en fábricas", dijo JoséIgnacio De Mendiguren, secretario de la entidad.

Contenido patrocinado

Otras noticias