Buscar

Un rayo obliga a la NASA a postergar el lanzamiento del transbordador Endeavour

AFP
12/07/2009 - 12:48

Un rayo que cayó cerca de la plataforma de lanzamiento obligó a la NASA a postergar al menos 24 horas la partida prevista el sábado del Endeavour, para descartar eventuales daños en los instrumentos del transbordador espacial.

"El lanzamiento fue postergado al menos 24 horas para efectuar inspecciones adicionales después de que un rayo cayera cerca de la plataforma de lanzamiento", dijo el portavoz de la NASA George Diller.

Varios rayos golpearon el sistema de cables diseñado para evitar que la nave resulte dañada por la actividad eléctrica atmosférica, explicó la agencia espacial estadounidense. "Esta postergación dará a los técnicos tiempo adicional para evaluar si los rayos de la tormenta del viernes alcanzaron la plataforma", enfatizó Diller. Si bien "no se hallaron daños en el transbordador ni en los sistemas de la plataforma", los científicos están verificando que la fuerza del temporal no haya originado otros problemas, agregó.

Más temprano el sábado, la NASA había postergado al menos 30 minutos el inicio del llenado del tanque externo de combustible del Endeavour, que lleva cerca de dos millones de litros de hidrógeno (80%) y oxígeno líquido.

"El rayo cayó en un radio de menos de una milla (1,6 km) de la plataforma de lanzamiento (...) lo que nos obliga a controlar todos los instrumentos de la plataforma de lanzamiento y del transbordador para estar seguros de que no hubo consecuencias", había dicho a la AFP el portavoz del Centro Espacial Kennedy de la NASA, cercano a Cabo Cañaveral, Florida (sureste).

Se trata de la tercera postergación de la fecha de partida de esta misión del transbordador, y también por tercera vez en un mes obligó a los siete astronautas de la tripulación a descender de la nave.

Dos intentos previos de lanzamiento del Endeavour, el 13 y el 17 de junio, fueron cancelados por un mínimo desajuste en la alineación de la placa que sostiene el conducto por el cual sale el sobrante de hidrógeno del tanque externo de combustible.

La misión de 16 días del Endeavour tiene como objetivo trasladar e instalar el tercer y último componente del laboratorio japonés Kibo en la Estación Espacial Internacional (ISS), en la cual participan 16 países. Dos módulos presurizados de Kibo fueron incorporados en 2008 a la estación, al igual que Columbus, el laboratorio europeo.

Los siete tripulantes -seis hombres estadounidenses y la canadiense Julie Payette- instalarán una plataforma permanente de 1,9 toneladas sobre Kibo, que servirá para efectuar experimentos en el Espacio.

La misión incluye cinco salidas al espacio con una duración total de 32,5 horas, en equipos de dos astronautas cada vez.

Además, el Endeavour llevará a un nuevo miembro de la tripulación de la ISS, el estadounidense Tim Kopra, que reemplazará al japonés Koichi Wakata.


Contenido patrocinado

Otras noticias