Buscar

Manifestación en Estambul contra la violencia en Xinjiang

AFP
12/07/2009 - 18:52

Unas 10.000 personas se manifestaron este domingo en una plaza de Estambul contra los actos de violencia ocurridos en Xinjiang y denunciar la represión de las autoridades chinas en esa región del noroeste de China poblada de uigures turcohablantes y musulmanes.

La manifestación, convocada por el partido proislamista de la Felicidad (Saadet), se llevó a cabo en la plaza Caglayan, en la parte europea de la principal ciudad turca, constató un fotógrafo de la AFP.

Los manifestantes llevaban banderas uigures del "Turkestán oriental", de color azul claro con una luna creciente y un estrella blancas. Gritaron "China asesina, libere al Turkestán oriental" y "No a la asimilación" de los uigures por la administración china.

Turquía, que rechaza oficialmente el separatismo turcófono en Xinjiang, cuenta con una importante comunidad uigur, calculada en varias decenas de miles. Su causa es especialmente apoyada por los organismos nacionalistas y proislamistas.

Algunos manifestantes mostraban también fotos de la disidente en el exilio Rebiya Kadeer, dirigente del Congreso mundial uigur, a la que el gobierno turco indicó que daría una visa de residencia.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país rechaza categóricamente que hubiera habido genocidio contra la población armenia durante la Primera Guerra Mundial, en el periodo otomano, protestó el viernes contra cierta "especie de genocidio" ocurrido en Xinjiang contra los uigures.

Disturbios interétnicos ocurridos desde el domingo pasado en Urumqi, capital de Xinjiang, han causado al menos 184 muertos, según el balance oficial de las autoridades regionales, pero muchos más, según la disidencia uigur en el exilio.

Otras noticias

Contenido patrocinado