Buscar

Un hombre fallece en Madrid y eleva a cuatro los muertos por gripe A en España

AFP
16/07/2009 - 20:54

Un hombre de 71 años ha muerto por gripe porcina este jueves en Madrid, informó el Ministerio de Sanidad, que poco antes había anunciado el fallecimiento de una mujer nigeriana de 33 años en Palma de Mallorca, por lo que ya son cuatro las víctimas mortales de la enfermedad en España.

El hombre falleció en el hospital La Paz tras "una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas" del virus A/H1N1, según el ministerio. El paciente, que tenía antecedentes de Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) había ingresado en el hospital de Cantoblanco, cerca de Madrid, el 17 de junio pasado, desde donde tuvo que ser trasladado a La Paz "con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave que evolucionó hacia una disfunción multiorgánica".

El fallecido se convirtió así en la cuarta víctima mortal de la gripe porcina en España, pues poco antes Sanidad había informado de la muerte de "una mujer de 33 años que estaba ingresada en el hospital Son Llatzer, de Palma de Mallorca" por complicaciones debidas a la gripe porcina. La mujer, que se encontraba ingresada en el hospital desde el pasado día 12, es una nigeriana que reside en Madrid, pero que estaba pasando unos días de vacaciones en Mallorca, precisó el consejero de Salud balear, Vicens Thomás.

El pasado 9 de julio, falleció un hombre de 41 años en la isla de Gran Canaria, al complicársele una patología crónica con la gripe porcina. El 30 de junio, murió en Madrid la joven marroquí Dalila, de 20 años. A pesar de estas muertes, el Ministerio de Sanidad insiste en que el virus A (H1/N1) "provoca de forma general una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales".

Según el último balance ministerial, en España hay registrados 1.222 casos confirmados de gripe porcina, la mayoría de los cuales "evolucionan de forma positiva". En total, 100.000 personas están infectadas con el virus A (H1N1) en más de 130 países y territorios, y al menos 429 han muerto, según el último balance publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Contenido patrocinado

Otras noticias