Buscar

Jinetes toman Montevideo para protestar contra el traslado del prócer Artigas

AFP
19/07/2009 - 13:44

Tras una marcha de 10 días desde el oeste de Uruguay, unos 150 jinetes llegaron el sábado frente al mausoleo del prócer José Artigas, en la céntrica plaza Independencia de Montevideo, para protestar contra el proyecto de sacar de ahí sus restos, al grito de "Artigas no se va".

Los jinetes, vistiendo la tradicional indumentaria gauchesca -bombacha, botas, ponchos, boina o sombrero alado- llegaron a la plaza a paso lento, apareciendo a través de una pesada niebla que cubre la capital, y se entremezclaron con los centenares de personas que los aguardaban con flores blancas o rojas en sus manos.

Portando pabellones nacionales, la bandera de Artigas -azul, roja y blanca, con la leyena "Libertad o muerte"- y pancartas que versaban "Todos a defender a Artigas" y "Presente, Mi general", los asistentes entonaron el himno y expresaron su rechazo a la intención del gobierno del presidente Tabaré Vázquez de trasladar los restos.

El 19 de junio, natalicio del prócer, Vázquez anunció la "(necesidad) de rescatar a Artigas del frío mausoleo al que lo recluyó el autoritarismo (la dictadura militar, de 1973 a 1985)" y dijo que "a la brevedad sus restos serán reubicados en el Edificio Independencia (frente al mausoleo), que los alojará en un contexto y en condiciones adecuadas, con sencillez republicana y puertas abiertas a la sociedad".

A finales de junio, Vázquez remitió al parlamento -donde cuenta con mayoría- un proyecto de ley para derogar un decreto-ley de 1974 que dispuso que los restos de Artigas fueran sepultados de forma definitiva en el mausoleo de plaza Independencia, iniciativa que rechaza la oposición.

De inmediato, Pedro Graña, conductor de un programa radial de Mercedes, capital del departamento de Soriano (oeste), gestó la marcha a caballo para rechazar el traslado y manifestar "el irreprimible espíritu de libertad del criollo oriental".

Hubo adhesiones a la movilización en varios puntos del país, en tanto emigrados uruguayos tenían previsto reunirse en torno a bustos de Artigas en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y España.

Graña, quien leyó la proclama en la que se pide a Vázquez que "revea su decisión de mover los restos del general", también dio las gracias al mandatario, quien lo fue a saludar cuando la caballada transitaba desde el Palacio Legislativo a la plaza Independencia. "No venimos a ofender su persona ni mucho menos a su investidura" sino para pedirle al presidente "que tenga la artiguista actitud de escucharnos y de actuar en consecuencia", anunciaba la proclama.

Por su parte, el titular de la Asociación de Descendientes de Artigas, Tabaré Barrios Dalmao, dijo sentirse "herido en lo más profundo" por la intención a trasladar los restos de su antepasado, y afirmó que Vázquez debió haber tenido la "sutileza" de consultarlos.

Entonando canciones que alaban al prócer, los asistentes dejaron una ofrenda al pie del monumento a Artigas, que quedó tapizado de flores blancas y rojas.


Otras noticias

Contenido patrocinado