elEconomista.es
Todos
Últimas Noticias

Zapatero, ¿abandonado por los intelectuales?

Antonio Papell | 8:28 - 6/09/2009
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,4 (22 votos)
  • España
  • Seleccion eE
zapatero_abatido.jpg
En profundidad

Un reportaje publicado por uno de los periódicos digitales más conocidos asegura que la izquierda intelectual y económica abandona a Zapatero. El trabajo tiene sentido porque, en efecto, el presidente del Gobierno está padeciendo el cierto desapego de determinados círculos progresistas.

Pero la base de partida es totalmente errónea ya que, como argumento de autoridad, el articulista esgrime unas críticas del ensayista y empresario francés Alain Minc, a quien califica de gurú de la intelectualidad progresista europea.

Realmente Minc habría dicho que Zapatero no tiene estrategia ante la crisis y que España estaría mejor si todavía gobernase Felipe González.

¿Quién es Minc?

Minc es, en efecto, un prolífico publicista francés ?va a libro por año-, muy controvertido por cierto por la multiplicidad de puestos que ostenta en numerosos consejos de administración, que ha logrado gran éxito en los circuitos conservadores, no en los progresistas. De hecho, este personaje, muy cercano a Sarkozy, fue expulsado de la presidencia del consejo de supervisión de Le Monde después de ser acusado de ser un caballo de troya de Sarkozy y de descapitalizar la empresa para facilitar su compra por el grupo Lagardère del que era consejero.

Caída de la popularidad de Rodríguez Zapatero

Pero más allá de esta anécdota, nada banal, es cierto que el desgaste producido por el ejercicio del poder y por la gestión controvertida de la crisis económica ha producido una caída de la popularidad de Rodríguez Zapatero, tanto en la opinión pública general basta releer las conocidas encuestas del CIS- cuanto entre la clase intelectual/dominante. Pero en este país, las relaciones entre los intelectuales y la política son francamente escasas (para nuestra desgracia), por lo que hay que hacer un ejercicio de voluntarismo para interpretar que se ha producido un enfriamiento real de tal vínculo inexistente. A menos, claro está, que se califique de intelectuales a simples personajes influyentes, algo nada infrecuente por cierto.

Como se recordará, Rodríguez Zapatero, en la primera legislatura que siempre es la de las definiciones ideológicas y de las ilusiones bien intencionadas- contrató ésta es la palabra- a un plantel de intelectuales para que le aconsejaran. Ese plantel todavía forma parte del Comité Científico de la Fundación Ideas que dirige el defenestrado ex ministro Jesús Caldera. Un Comité formado, además de por Philippe Pettit el célebre autor del Republicanismo, por los premios Nobel Joseph Stiglitz (Economía) y Torsten Wiesel (Medicina), así como por Helen Caldicott (nominada al Nobel de la Paz); Torben Iversen, George Lakoff, Wolfgang Merkel, Maria Teresa Miras, Dominique Mollard, Loretta Napoleoni, Guillermo O'Donnell, Emilio Ontiveros, Jeremy Rifkin, Maria Joao Rodrigues, Jeffrey Sachs, André Sapir, Vandana Shiva, Nicholas Stern y Aminata Traoré. Parece seguro que estas personalidades continuarán asesorando a ZP mientras éste los requiera, los adule y les pague las correspondientes dietas. Sería absurdo en cambio pretender que este cúmulo de inteligencia avala a ZP.

Personajes paradigmáticos que ya no están con Zapatero

Lo que el articulista en definitiva quería decir, seguramente, es que se han marchado de la vera de Rodríguez Zapatero algunos personajes paradigmáticos de la izquierda española: Juan Luis Cebrián, lógicamente dolido por el decreto de la TDT de pago; Jordi Sevilla, definitivamente postergado, que se va a la empresa privada; David Vegara o David Tanguas, que agotaron su cupo de ascensos políticos Otros más, como Gregorio Peces Barba o Joaquín Leguina, son casos especiales que requerirían análisis más depurados. De cualquier modo, difícilmente podría decirse que el conjunto de todos estos personajes sea la clase intelectual.

No hay de qué extrañarse, en cualquier caso. Se atribuye al presidente Kennedy aquel diagnóstico certero: el éxito tiene muchos padres; la derrota está huérfana. En las etapas de crecimiento y prosperidad, los gobiernos consiguen fácilmente la aclamación de casi todos; en épocas de vacas flacas, sólo pueden aspirar a la soledad.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 34

1
06-09-2009 / 08:07
Fernando Calvo Pérez
Puntuación 31

Lo cierto es que el Gobierno de ZP nos está llevando a la ruina económica, intelectual y sanitaria. Su política de inactividad y cobertura social es completamente contradictoria, veremos si consigue mantener la cobertura de gasto social con la subida escandalosa del desempleo y la bajada de recaudación de impuestos por la mala gestión económica.

En materia educativa es un verdadero desastre. La caída del nivel educativo de los estudiantes a niveles casi del analfabetismo. Con respecto a la seguridad ciudadana el todo vale, nos está llevando a una inseguridad en las calles.

Se hace muy difícil el que los intelectuales apoyen todas estas políticas demagogas de izquierda del Sr Presidente del gobierno ZP.

2
06-09-2009 / 08:45
Lluís
Puntuación 8

Que se puede esperar de un señor que es fiel seguidor públicamente de un equipo de fútbol cuyo Presidente se manifiesta por las calles por la independencia y segregación del pais del cual es Presidente.

3
06-09-2009 / 08:54
Fernando Calvo Pérez
Puntuación 11

Yo le deseo a ZP que como dice a los suyos cuando prescinde de ellos políticamente que le vaya muy bien cuando deje de ser Presidente del Gobierno y que le nombren embajador en Nueva Zelanda a perpetuidad.

4
06-09-2009 / 08:55
¡pero desde cuando se puede ser intelctual y de izquierdas???
Puntuación -2

¡pero desde cuando se puede ser intelctual y de izquierdas???

por favor, los de izquierdas representan el triunfo de la envidia ka codidicia y la soberbia por encima de la inteligencia y la voluntad:

ser de izquierdas es sentido, no pensado, o sea, es una manifestación de los mas bajos y miiserables instintos humanos.(Lo siento poor Unamuno, pero sentir y pensar no son lo mismo:)

5
06-09-2009 / 08:59
PEPE
Puntuación 27

LO MEJOR QUE PUEDE HACER ZAPATERO ES DIMITIR, PORQUE SE LE AVECINAN DIAS MUY NEGROS.

NECESITAMOS MAS PUESTOS DE TRABAJO, PARA PODER MANTENER A NUESTRAS FAMILIAS.

NO NECESITAMOS LAS AYUDAS EFIMERAS QUE NOS OFRECE EL PSOE, QUE SON PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA.

DICE UN PROVERBIO CHINO:

"SI ALGUIEN TIENE HAMBRE, NO LE DES UN PESCADO, ENSEÑALE A PESCAR"

POR ESO, ZAPATERO, BASTA YA DE AYUDAS Y DANOS PUESTOS DE TRABAJO, BAJA LOS IMPUESTOS A LAS MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS, PARA PODER SALIR ADELANTE.

NO TE APOYES, NI HAGAS NEGOCIOS CON LAS DICTADURAS DE CUBA Y VENEZUELA.

ABRE TU ECONOMIA AL MUNDO Y A EUROPA Y BASTA DE CRITICAR A LOS DEMAS PARTIDOS Y MIRA DENTRO DEL TUYO, QUE ES EL QUE PEOR ESTA EN ESTOS MOMENTOS, QUE MIRA COMO ESTAMOS.

ERES EL PEOR GOBIERNO DE LA DEMOCRACIA.

6
06-09-2009 / 09:12
cuatro peos
Puntuación 2

Pues bien, ya qué nos jode a todos, qué le den.

7
06-09-2009 / 09:14
Urtelceco
Puntuación 4

El peor y no ha tenido contratiempos tan gordos como la quiebra de un Lehman Brothers, un General Motors, un Goldman Sachs... Pobre oligofrénico. Y no ha tenido esos problemas porque de ello se han ocupado entidades mucho más solventes como el BdE. En fin, si le dieron la comida masticada, se atragantó en la boca del estómago. Es patético este país.

8
06-09-2009 / 09:42
Vete ya
Puntuación 3

Vete ya y llevate a tus 11 millones de sociatas a Venezuela.

9
06-09-2009 / 09:46
KaT
Puntuación 13

Osea que resulta que los "intelectuales" que han abandonado a Zapatero son basicamente: los que él ha despedido de forma abierta o encubierta (y a los que previamente colocó ahí) y luego los de el grupo PRISA (que me cuenten qué tiene Cebrián de intelectual) que están cabreados porque ahora en lugar de regalarles el dinero a ellos se lo regalan a Roures. Que Zapatero es un tio bastante lamentable no lo voy a discutir, pero no creo que tenga que preocuparse demasiado de que esta peña le abandone, aunque algunos se empeñen en creer que son intelectuales.

10
06-09-2009 / 09:57
marconi
Puntuación 11

Que enrevesado y mal redactado. Claridad y concisión chaval. (becarios al margen, claro que abandonan a ZP, a ver cuando nos abandona este a nosotros)

Deja tu comentario

Comenta las noticias de Ecodiario.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El flash: toda la última hora

Disturbios en Atenas
/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-11.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas

Aspecto de varias tiendas tras un incendio durante las protestas en el centro de Atenas.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-13.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas

El Parlamento griego continúa el debate del acuerdo con la troika, mientras en la calle prosiguen las protestas contra ese paquete de severa austeridad.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-12.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas

Aspecto de la vitrina de un almacén, quebrada durante las protestas contra las nuevas medidas de austeridad en Atenas.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-14.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas

Las llamas invaden el edificio del cine Attikon que fue incendiado durante las protestas de ayer domingo en el centro de Atenas.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-15.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas

Manifestantes se enfrentan a la policía a las afueras del Parlamento en Atenas ayer domingo.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-16.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas durante el debate de crucial votación

Los bomberos intentan extinguir un incendio en el cine Attikon durante las protestas.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-17.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas durante el debate de crucial votación

Las llamas invaden el edificio del cine Attikon que fue incendiado durante las protestas de ayer domingo en el centro de Atenas.

EcoDiario en Facebook

tienda.eleconomista.estienda.eleconomista.es Mega Colgante de Fotos Mini Tijeras Llavero Stressberry Sujeta Libros Morph and Chas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens