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¿Salvará el e-periódico a la prensa?

EcoDiario.es
8:19 - 10/10/2009

Los editores de periódicos y revistas tienen puestas muchas de sus esperanzas de futuro en los nuevos aparatos de lectura digital de gran pantalla que se están desarrollando. Amazon, con una versión mejorada y gigante de su e-book 'Kindle' toma ventaja

Al igual que la industria musical tuvo su iPod y la editorial su Kindle, los editores de prensa aguardan como agua de mayo un nuevo 'gadget' digital con pantalla de grandes dimensiones al que agarrarse.

Amazon se ha adelantado a todas las compañías que se espera desarrollen un lector electrónico de prensa de un tamaño similar al de una página convencional de periódico, en un futuro no muy lejano, y previsiblemente comenzará la próxima semana a presentar su modelo Kindle DX a grandes industrias periodísticas, según publica The New York Times en un artículo.

En realidad se trata de un 'Kindle' de grandes dimensiones. Cabeceras de prensa tan emblemáticas como el propio The New York Times o The Times han establecido ya algún tipo de relación con Amazon para participar en el desarrollo y posterior adopción del futuro producto.

Para la industria periodística, este nuevo lector electrónico permitiría ahorros millonarios de costes de impresión y distribución de sus publicaciones.

La prensa necesita soluciones

Económicamente hablando, corren malos tiempos para las cabeceras informativas tradicionales, presionadas por el descenso de sus ventas y obligadas a definir su estrategia con respecto a la distribución de sus contenidos por Internet y al pago o a la gratuidad de los mismos.

Son muchos los analistas que dudan de que en un futuro los lectores sigan optando por comprar un periódico impreso cuando la información a la que tienen acceso a través de la web no deja de creer y es gratuita.

Los nuevos lectores electrónicos que se avecinan posibilitarán a los grandes medios seguir apostando por vender suscripciones y costear sus artículos con publicidad.

Las pruebas realizadas con el actual modelo de e-book de Amazon, limitado por lo reducido de su pantalla -pensada para la lectura de libros-, permiten albergar esperanzas, tras comprobar el buen recibimiento del mercado.

Actualmente es posible suscribirse a 58 periódicos y los usuarios reciben una actualización al día. Sin embargo, la actual tecnología del Kindle no permite el visionado de vídeos, ni el color de las imágenes que, además, se cargan con lentitud.

Sobre esta serie de inconvenientes, hay rumores que apuntan a que Apple ya tendría preparada una pantalla plana de LCD de un tamaño unas tres o cuatro veces superior a la de un iPhone y que permitiría imágenes en color y vídeo.

En cualquier caso, son numerosas las voces que indican que, en el mejor de los casos, la hipotética transición del lector de periódico en papel a un lector de e-periódico será lenta y que la cuestión es saber cómo sobrevivirá los próximos años la prensa en el caso de que la economía no mejore.

A la pregunta de si el nuevo Kindle gigante salvará a la prensa, Jeff Bezos, fundador y Jefe Ejecutivo de Amazon, respondió que hay "verdaderas oportunidades" de conseguirlo y que está "entusiasmado" con la posibilidad de contribuir a ello.

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Comentarios 13

#1
10-10-2009 / 08:43
lolailo
Puntuación 0

Ya verás lo que dura en el mercado el Kindel DX cuando pongan a la venta el Platic Logic, dos dias.

#2
10-10-2009 / 09:12
Puntuación 7

El futuro está en la web, ya sea desde un PC/portátil, o desde un smartphone (cada vez cuentan con más resolución, p.e. empieza a ser común ver dispositivos con 800x480 puntos). El único modelo de negocio que es viable pasa por monetizar las visitas a base de publicidad, pues los usuarios son muy reticentes a las suscripciones (quien está dispuesto a pagar, paga igual 30 que 100 euros al año, pero la inmensa mayoría se irá a la competencia, como ya comprobó amargamente El País hace cerca de 10 años, cuando perdió el primer puesto indiscutible en la prensa digital, por falta de visión).

Con tanta competencia de blogs y medios nacionales e internacionales, la prensa "normal" española tiene que competir en lo siguiente: transparencia, rigor, calidad. A medida que vayan "muriendo" los medios en papel, el grueso del mercado publicitario se derivará a Internet. En mi opinión, dentro de 20 años la gente que compre diarios en papel serán cuatro gatos inadaptados.

Aprovecho para desear mucha suerte a los que participan en crear El Economista. La clave de vuestro éxito o fracaso pasará por dejar de publicar noticias interesadas (calentar valores, obviar problemas determinados, etc.), algo que se puede comprender cuando un medio está intentando sobrevivir, pero que debe cesar si se pretende consolidar una senda de rigor (es perfectamente compatible tener una línea "ligeramente gamberra" y ser rigurosos, lo que no se puede hacer es decir que un banco está en la champions cuando tiene la casa sin barrer).

#3
10-10-2009 / 10:24
Puntuación -1

Estos lectores lo que harán es igualar definitivamente a los periódicos de papel con los periódicos de internet. En estos lectores no se van a leer solamente los periódicos de papel sino todos. Eso será muy beneficioso para los lectores y para el sector en general, pero los periódicos tradicionales (de papel) perderán su posición de "prestigio" (para las personas no acostumbradas a los ordenadores) y, creo, saldrán perjudicados porque ya no tendrán ni siquiera al público cautivo de la gente mayor que no sabe usar un ordenador.

#4
10-10-2009 / 10:31
finde
Puntuación 1

Hombre, digo yo que habria que preguntarle a los grandes diarios de este pais cuanta gente les paga por contenidos mas alla de los de lectura gratuita y a partir de ahi podrian extrapolar.

#5
10-10-2009 / 11:09
rundown
Puntuación 0

¿Preparando el terreno? ¡Ojalá tengáis suerte cuando seáis solo un e-periódico, porque sería una lástima que desapareciera. Es un gran medio

#6
10-10-2009 / 11:39
alguno
Puntuación -1

montones de trabajadores de las fabricas al paro ,transportistas,kioskos ,etc,es igual es lo que nos espera en el futuro ,PARO Y MAS PARO,los ordenadores y las maquinas undiran la era moderna,como la epoca romana ,pasaremos a la historia

#7
10-10-2009 / 12:02
AMAMARLA
Puntuación -2

Personalmente se lo pueden meter por el culo, con teclado y todo. Bastante ciego te kedas con el ordeñador, para tener que leer libros y prensa en pantalla, y ¿pagando? Que encima no salen más que anuncios, videos y basura por medio!

#8
10-10-2009 / 12:08
123
Puntuación 1

para el 6, iran al paro todos los garrulos, los diseñadores graficos, programadores, informaticos y gente con estudios tendran nuevos empleos... como paso en la revolucion industrial los garrulos solo os queda un puesto de trabajo, el de camarero.

#9
10-10-2009 / 12:11
yallego
Puntuación 3

amigo -7- se puede estar de acuerdo o no pero la educacion no esta de mas. Verdad que no le enseñareis tu comentario a tus papas o a un familiar??? venga hombre...

#10
10-10-2009 / 12:27
Puntuación 3

Estoy deseando un ebook con una pantalla de tamaño decente para leer. Y que sea mas o mnos asequible al publico en general

#11
10-10-2009 / 12:33
un garulo
Puntuación -2

para el 8 garrullos hay millones y millones,cuando esos garrullos que tu llamas se vayan al paro y muchos no tengan que comer se levantaran en armas y os arrancaran los ojos

#12
10-10-2009 / 12:46
garrulandia
Puntuación 1

Eso es una verdad evidente, no se puede negar que ahi millones de garrulos en el planeta pero aqui somos un pais privilegiado en este sentido somos los numeros uno del garrulismo, ahora bien los garrulos de aqui son de TV, terrazita, o de arañar algun coche con la llave, pero de poco mas...

#13
11-10-2009 / 00:59
Alverto
Puntuación 0

Ya hay muchos modelos en el mercado de lectores de libros electronicos (eBooks) y de prensa digital.

Y para el 7 las pantallas de dichos lectores usan tinta electronica, que no cansa la vista, se ve incluso al sol, y no consumen practicamente bateria (aguantan unas 8000 paginas)



Hay que adaptarse a las nuevas tecnologias y evolucion del mundo!!! :D