Buscar

Juicio a un policía por agredir a un fotógrafo de la agencia EFE en Chile

AFP
4/01/2010 - 17:27

La justicia chilena procesó a un policía por agredir a un fotógrafo de la agencia española EFE, causándole lesiones graves en uno de sus ojos durante una manifestación el 21 de mayo de 2008, en el puerto de Valparaíso, informó una fuente judicial.

Una Corte Marcial encausó al agente de las Fuerzas Especiales de Carabineros (Policía uniformada) Ivar Barría como autor del delito de "violencia innecesaria", al agredir al fotógrafo de la agencia española EFE Víctor Salas cuando éste cubría una manifestación en las afueras de la sede del Congreso chileno.

En 2008, Salas fue golpeado en su ojo derecho por Barría con una extensa varilla, que la Policía chilena usa para repeler manifestantes. El policía ha negado su responsabilidad en la agresión, mientras que el fotógrafo perdió casi por completo la visión de su ojo.

"Esperamos que esto se traduzca en una sentencia condenatoria", dijo el abogado defensor del fotógrafo, Alfredo Morgado, al sitio electrónico del diario El Mercurio.

"Además creemos que las responsabilidades administrativas del funcionario de Carabineros (Policía), que no prestó colaboración en la investigación y ha negado su participación, tiene que ser materia de un pronunciamiento ahora por parte de las máximas autoridades de Carabineros", agregó el jurista.

El funcionario policial sólo logró ser identificado por la inscripción del casco que usaba y las manchas de la yegua que montaba durante la manifestación.

La significativa pérdida de la visión en su ojo derecho ha afectado "humana y profesionalmente" a Salas, sostuvo el abogado Morgado.

Contenido patrocinado

Otras noticias