Buscar

A los niños les gustan las opciones vegetales, pero no las comen

7/01/2010 - 18:19

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio efectuado en Holanda indica que ofrecerles a los niños opciones vegetales durante la cena no los haría comer más de esos alimentos saludables.

El equipo de Cees de Graaf, de la Universidad deWageningen, en Holanda, analizó si ofrecerles a niños de entre4 y 6 años el vegetal que más les gustaba antes o durante unacomida, o no, modificaría la cantidad que efectivamente comen.

Primero, los autores determinaron qué vegetal, entre ochoopciones, prefería cada uno de los 156 varones y las 147mujeres en una escuela primaria de Holanda. Las opciones eran:zanahoria, arvejas, coliflor, brócoli, repollo colorado,remolacha, chauchas y espinaca.

Luego, en una comida con sus padres en un restaurante, 110niños pudieron elegir entre cantidades iguales de uno o dosvegetales que antes habían aceptado comer. A otros 97 se lesdio la misma posibilidad mientras se servía la comida y 96 nopudieron elegir, sólo recibieron su vegetal preferido en elplato.

Según publica American Journal of Clinical Nutrition, elequipo no observó diferencias entre los grupos. En general, losniños que pudieron elegir antes de comer ingirieron 51 gramosdel vegetal servido, mientras que los otros dos grupos comieron49 y 56 gramos, respectivamente.

De todos modos, los niños cuyos padres habían calificadocomo más "reactivos" a los vegetales, es decir que se enojabanante un límite o que hacían lo contrario a lo que se les decía,comieron la mitad de los vegetales cuando no se les dio laopción a elegir, comparados con el resto de los niños.

Los chicos "disfrutaron de la posibilidad de elegir",señaló el equipo.

En encuestas después de la comida, el 75 por ciento de losniños que habían podido elegir antes de que le sirvieran, dijoque se sentía feliz con ese nivel de autonomía, mientras queentre el 62 y el 63 por ciento de los otros chicos expresaronla misma sensación.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, publicadoonline el 9 de diciembre del 2009

Contenido patrocinado

Otras noticias