Buscar

Asocian el selenio bajo con los cánceres de garganta y estómago

7/01/2010 - 18:32

NUEVA YORK (Reuters Health) - Obtener la cantidad suficiente de selenio a través de la dieta protegería del cáncer de esófago.

Las personas con los niveles más altos de ese antioxidantemineral presentaron el riesgo más bajo de desarrollar carcinomade células escamosas del esófago, según señaló el equipo de ladoctora Jessie Steevens, de la Universidad de Maastricht, enHolanda.

La cantidad de selenio en el suelo, donde crecen losalimentos, determina el contenido que cada comida tiene de esemineral. Hay evidencias de una relación entre ese contenido ylos cánceres de estómago y de esófago.

El equipo opina que hay que indagar los subtipos de esoscánceres por separado porque tendrían orígenes distintos.

Los autores analizaron la relación entre los niveles deselenio y tres cánceres: carcinoma esofágico de célulasescamosas (CECE), que surge de las células del revestimientodel esófago superior; el adenocarcinoma esofágico (ACE), queaparece en células glandulares ubicadas en la unión del esófagocon el estómago; y adenocarcinoma de cardias gástrico (ACG), enla parte superior del estómago.

"El ACE y el ACG son de gran interés", escribió el equipoen la revista Gastroenterology, porque su incidencia creció enEstados Unidos y Europa en las últimas décadas.

El equipo analizó datos de un estudio sobre 120.852 hombresy mujeres holandeses, de entre 55 y 69 años, durante 16 años.Comparó los niveles de selenio en 64 pacientes quedesarrollaron CECE durante el seguimiento: 112 con ACE, 114 conACG y 2.072 sin cáncer.

Todos habían entregado recortes de las uñas de los pies alinicio del estudio; el nivel de selenio en la uña es una medidaprecisa de los niveles del mineral en el año anterior.

A mayor nivel de selenio, menor era la posibilidad de losparticipantes de desarrollar CECE. El ACG también estuvoasociado con los niveles de selenio, pero la relación "no fuesignificativa"; fue mayor en las mujeres que en los hombres.

No hubo relación entre los niveles de selenio y el ACE,pero cuando el equipo analizó por separado a las mujeres y alas personas que nunca habían fumado, halló una relación entrelos niveles más altos de selenio y el riesgo de ACE.

Hubo también una relación entre el consumo de selenio y elriesgo de ACE en personas con bajo consumo de variosantioxidantes.

Los resultados, concluyeron los autores, sugieren que unbajo nivel de selenio eleva el riesgo de CECE y de ACG, y deACE en las mujeres, en los no fumadores y el las personas conbajo consumo de antioxidantes.

Con todo, los investigadores advierten que otros estudiosdeben confirmar estos resultados.

FUENTE: Gastroenterology, online 14 de diciembre del 2009

Contenido patrocinado

Otras noticias