Buscar

La nieve y las heladas complican el tráfico en España

7/01/2010 - 20:15

MADRID (Reuters) - El temporal de nieve y las heladas están complicando la circulación en la red de carreteras de España, especialmente en la cornisa cantábrica, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla- La Mancha.

La llegada de una masa de aire polar a la península está dejando días de nieve y frío que están generando dificultades en algunas de las vías de la red principal española.

Los principales problemas se registraron en Girona la AP-7 y la N-2 en La Junquera, en la frontera con Francia, que vieron cortada la circulación para todo tipo de vehículos, al igual que en Castellón en la A-23 en Jérica y en la N-232 en Morella.

Además, se establecieron restricciones para la circulación de camiones, la mayoría en la provincia de Valencia, y se hizo obligatorio el uso de cadenas para los turismos en algunos puntos de las provincias de Cuenca, Girona, Asturias, Tarragona, Teruel, Madrid y Toledo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó extremar la precaución en numerosas carreteras, especialmente en las provincias de Segovia, Burgos, Ávila, Zaragoza y Toledo, donde las nevadas se produjeron durante todo el día.

La DGT recomendó llevar cadenas para viajar durante la noche y hacerlo sólo si es estrictamente necesario, pues la situación puede empeorar debido a las heladas ya que se prevé que las temperaturas bajen aún más durante la madrugada.

Las temperaturas van a caer el jueves a los 5 grados centígrados bajo cero y habrá heladas generalizadas en el centro de la península y nevadas en la mayor parte del país, riesgo que será importante en la costa levantina, la zona este de Andalucía y el norte del País Vasco.

En Madrid se esperaban nevadas de hasta cinco centímetros en la zona sur, tres semanas después de que fuertes nevadas causaran retrasos generalizados en las comunicaciones aéreas y ferroviarias, obligando a cerrar temporalmente dos de las pistas del aeropuerto de Barajas.

"Tenemos que hacer una llamada a la prudencia a todas las personas que tengan que iniciar desplazamientos obligatoriamente y pedirles, singularmente en algunos lugares como Madrid, que utilicen en la medida de lo posible, (los trenes de) Cercanías para las entradas y salidas de la ciudad" dijo el ministro de Fomento, José Blanco, en declaraciones en Radio Nacional.

El ministro también recomendó llevar cadenas en el coche y mantenerse informado de las condiciones meteorológicas y de las carreteras a través de las páginas web de AEMET (http://www.aemet.es) y la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es).

AEMET, que espera que la situación empiece a remitir a partir del día 10, recomienda extremar las precauciones ante la nieve y, en caso de desplazarse por carretera, prestar atención ante la posible formación de placas de hielo.

Otras noticias

Contenido patrocinado