Buscar

Miles de colombianos protestan contra las medidas sociales de Uribe

AFP
7/02/2010 - 15:29

Miles de colombianos se manifestaron el sábado en varias ciudades de Colombia y del exterior contra las medidas decretadas por el gobierno del presidente Álvaro Uribe para tratar de evitar el colapso del sistema de salud, informaron los organizadores de la protesta.

En las manifestaciones participaron médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud, así como amas de casa, estudiantes, sindicalistas y pacientes, señaló en Bogotá la dirigente estudiantil Ginna Rojas, integrante de un colectivo que convocó a la protesta por Facebook.

Rojas dijo que decenas de colombianos residentes en Canadá, España, Estados Unidos y México respaldaron la protesta.

Los manifestantes rechazaron las medidas decretadas por Uribe al amparo de la emergencia social para tratar de salvar el sistema de salud, amenazado por la crisis ecónomica y, según el gobierno, por el mal servicio de algunas entidades públicas y privadas.

Esos decretos con fuerza de ley, que aún deben ser examinados por la Corte Constitucional (CC), restringen la autonomía de los doctores para recetar medicamentos, ordenan que los usuarios pudientes asuman el tratamiento de alto costo utilizando para ello sus cesantías y establecen más impuestos para el consumo de cerveza, licores, tabaco y juegos de azar, entre otros asuntos.

Aunque el gobierno asegura que la autonomía de los médicos no está en riesgo y que la medida busca asegurar la cobertura en salud de al menos 41 millones de personas, los manifestantes señalaron que los decretos "vulneran derechos esenciales y refuerzan la privatización de un servicio básico".

"Es una medida abusiva que va en contra de los pacientes y usuarios del sistema de salud y a favor de las pocas entidades privadas que se han lucrado con un servicio básico convertido en negocio por obra y gracia del modelo económico imperanate en Colombia", dijo a la prensa Jorge Ortiz, estudiante de leyes y miembro del colectivo que organizó la protesta.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, Jaime Calderón, señaló que las medidas del gobierno "van claramente en contra de los pacientes y los usuarios de la salud", y pidió a la Justicia que las anule.

Uribe, en el último de los cuatro años de su segundo mandato y a la espera un fallo de la CC sobre la posibilidad de una nueva reelección, advirtió el sábado en la localidad de Fusagasugá (centro) de que el gobierno sancionará a las entidades que no presten un buen servicio en el actual contexto. El mandatario reiteró que la autonomía de los doctores no está en riesgo y que el gobierno busca mejorar el sistema de salud y no al contrario como creen sus críticos.

Los manifestantes también pidieron el sábado la destitución del ministro colombiano de Protección Social, Diego Palacio, a cargo de los asuntos de salud y trabajo, al que acusan de ser el "directo responsable de las medidas de emergencia" y a quien estudiantes universitarios de la ciudad de Pereira (centro-oeste) tildaron el viernes de "asesino, privatizador e incompetente".

Varios pacientes con enfermedades terminales que participaron en la marcha de Bogotá exhibieron pancartas con la leyenda: "El gobierno de Uribe nos está acabando de matar".

Otras noticias

Contenido patrocinado