Buscar

48.000 muertos al año en EEUU por las dos principales infecciones hospitalarias

AFP
23/02/2010 - 17:36

La septicemia y la neumonía, las dos infecciones hospitalarias más frecuentes, dejan 48.000 muertos por año en Estados Unidos y costaron unos 8.000 millones de dólares en tratamientos en 2006, según un estudio publicado el lunes.

Se trata de la investigación más amplia a nivel nacional realizada hasta ahora sobre la incidencia de estas dos infecciones, a menudo provocadas por gérmenes patógenos resistentes a los antibióticos, entre ellos cuales el SARM, el estafilococo dorado multirresistente. El SARM no provoca más infecciones que los otros estafilococos, pero limita la elección del tratamiento.

Infecciones de este tipo pueden generar hospitalizaciones prolongadas y complicaciones graves.

"En numerosos casos estas infecciones habrían podido evitarse mediante un mejor control de la higiene en el hospital", subrayó Ramanan Laxminarayan, el principal autor de este informe, realizado en el marco del proyecto 'Extending the cure', que busca soluciones al creciente problema de la resistencia a los antibióticos.

El estudio, realizado por el instituto de investigación privado independiente Resources for the Future, ubicado en Washington, fue divulgado por la revista estadounidense Archives of Internal Medicine.

Según el Centro federal de control y prevención de enfermedades (CDC), todas las infecciones adquiridas en medios hospitalarios están vinculadas a 99.000 fallecimientos por año. El estudio analizó sólo los casos de septicemia y neumonía, responsables de aproximadamente la mitad de estas muertes.

Otras noticias

Contenido patrocinado