Buscar

Cuba enciende la alarma por el crecimiento de los accidentes de niños y jóvenes

AFP
23/02/2010 - 17:36

Las autoridades sanitarias cubanas hicieron un llamamiento el lunes a convertir la prevención de accidentes en niños y jóvenes en "una emergencia sanitaria y social", pues es la primera causa de muerte en la isla entre 1 y 19 años.

Atendiendo al gran número de fallecimientos y discapacidades cada año, la prevención se convierte "en una emergencia sanitaria y social", dijo al diario Granma Milagros Santacruz, asesora de Pediatría de la Dirección Nacional Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública.

Los accidentes son la quinta causa de muerte en todas las edades en Cuba, antecedidos por cardiopatías, cáncer, problemas cerebrovasculares e influenza y neumonía, pero son la primera causa entre 1 a 19 años, con una mayor incidencia en los varones.

Según Granma, en Cuba 4.556 cubanos de todas las edades murieron por accidentes en 2008, 316 más que el año precedente, pero no precisó cuántos de esos corresponden a niños y jóvenes. Pero la Oficina Nacional de Estadística señaló que 36 niños de entre 1 y cuatro años murieron por accidentes en 2008, mientras que 31 a causa de tumores malignos, 22 por malformaciones congénitas, 12 por influenza o neumonía y 7 por enfermedades del corazón.

Las causas más comunes de esos accidentes que afectan a niños y jóvenes son los de tráfico, ahogamiento por inmersión en playas y presas y electrocución.

"En cuanto a niños y adolescentes se refiere, ello demanda la máxima responsabilidad familiar, teniendo en cuenta tres factores primordiales: previsión, tiempo para la vigilancia y disciplina", dijo la especialista.

Otras noticias

Contenido patrocinado