Buscar

Cumbre el jueves para sacar del bloqueo la reforma de la salud de Obama

AFP
23/02/2010 - 21:34

El presidente estadounidense, Barack Obama, reunirá el jueves a los líderes del Congreso en una "cumbre" de un día con la esperanza de sacar del bloqueo la reforma del sistema de salud, que constituye el eje principal de su política interior desde su elección.

Republicanos y demócratas fueron invitados en Blair House, la residencia de los dignatarios extranjeros de visita en Estados Unidos, cerca de la Casa Blanca, para una reunión destinada, según Obama, a "poner sobre la mesa" las ideas susceptibles de hacer avanzar el tema.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron a finales de 2009 una versión diferente del proyecto de reforma. Pero el necesario proceso de fusión de los textos fue interrumpido por la pérdida, el 19 de enero, de la supermayoría de 60 escaños sobre 100, que tenían los demócratas en el Senado.

Aprovechándose de su nuevo poder de bloquear la adopción de leyes, los republicanos exigieron la reanudación de las negociaciones desde cero, denunciando proyectos que, según ellos, constituyen una toma de control por parte del Estado de un sistema de salud hasta ahora dominado por los aseguradores privados.

El lunes, la Casa Blanca publicó en su sitio web una nueva versión de la reforma del sistema de salud, que permitiría que otros "31 millones de estadounidenses" tuvieran cobertura de salud, que se limitaran los aumentos de las primas y se controlaran los costos, según el presidente.

Este plan, que "acerca las versiones de la cámara baja y del Senado", constituye "una propuesta inicial" para las discusiones del jueves y el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, desafió a los republicanos a introducir sus propias ideas para completarlo.

La cumbre del jueves será transmitida por televisión para cumplir con el deseo de "transparencia" de los ciudadanos, indicó la Casa Blanca.

Otras noticias

Contenido patrocinado