Buscar

Destacamos
Un Barça 'de mínimos' se clasifica matemáticamente como primero de grupo tras empatar con la Juventus en Turín

Gabilondo presenta el texto final para un pacto educativo

22/04/2010 - 20:17

MADRID (Reuters) - El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentó el jueves el documento final del Pacto de Estado por la educación para la reforma de la enseñanza en España a los partidos políticos, comunidad educativa y Comunidades Autónomas, que deberán dar una respuesta en 15 días.

El pacto, uno de los objetivos del Gobierno para este año, consta de 148 puntos y 12 objetivos, entre ellos, el éxito educativo de todos los estudiantes, la Formación Profesional como instrumento clave o el impulso al aprendizaje de idiomas.

"Hasta aquí ha llegado nuestra capacidad de consenso, no digo nuestra paciencia, nuestra paciencia llega mucho más lejos", dijo el ministro en una rueda de prensa tras su reunión con los partidos políticos.

"Para nosotros es importante, como para todos los ciudadanos, que esté el Partido Popular, porque estamos buscando estabilidad normativa y estamos buscando también un plan que dé respuesta a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos", agregó.

Sin embargo, desde el PP, su secretaria de Igualdad y Educación Sandra Moneo, no comprometió el apoyo de su partido.

"Un pacto de Estado tiene que ser un pacto ambicioso, para reformar, reformar para mejorar siempre, y a día de hoy estamos mas cerca de acuerdos puntuales que de un pacto de Estado", dijo en declaraciones a periodistas.

Uno de los puntos más conflictivos del pacto, el de la utilización de las distintas lenguas en los colegios, fue criticado por el diputado de ERC, Joan Tardà.

"Nos parece un tanto insultante que de las medidas no exista ni tan solo una que haga referencia a las lenguas distintas a la española en su relación con el universo de la educación", afirmó.

El pacto establece que todo el alumnado al finalizar la educación obligatoria deberá poder expresarse con corrección en lengua castellana y, si la hubiera, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma.

También plantea, entre otros objetivos, adoptar las medidas necesarias para que todos los estudiantes finalicen la educación obligatoria, fomentar la formación como mínimo hasta los 18 años y un profesorado con la preparación necesaria para hacer frente a las necesidades actuales y futuras.

Entre las propuestas, asegura que se incrementarán las plazas en el ciclo de educación de 0 a 3 años, aumentarán los programas de apoyo y refuerzo educativo, se realizarán evaluaciones de diagnóstico en 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria y se actualizarán los títulos de Formación Profesional.

El Pacto de Estado es una de las principales ambiciones del ministro de Educación, que ha señalado que espera acabar con la inestabilidad en las leyes educativas, puesto que cada Gobierno ha elaborado una diferente.

Otras noticias

Contenido patrocinado