Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos que beben una o doscopas diarias tendrían menor riesgo de diabetes que los que nobeben y la causa de esta diferencia no sería un mejor estilo devida.
Varios estudios habían hallado una relación entre el consumomoderado de alcohol y un menor riesgo de diabetes tipo 2. Pero sedesconoce si el alcohol produce ese beneficio.
Un nuevo estudio reveló que, entre más de 35.000 adultos enHolanda controlados durante 10 años, los que bebían una o doscopas diarias tenían un 45 por ciento menos riesgo que los que nobebían alcohol de desarrollar diabetes tipo 2.
Y esa reducción se observó en los hombres y las mujeres cuyoriesgo de diabetes ya era relativamente bajo por el peso y porquellevaban un estilo de vida saludable, por ejemplo, no fumaban,comían sano y hacían ejercicio.
En los participantes que cumplían con por lo menos tres deesos factores, los bebedores moderados eran un 44 por cientomenos propensos que los no bebedores a tener la enfermedad.
Los resultados, publicados en American Journal of ClinicalNutrition, no prueban que beber reduzca el riesgo de diabetes.Pero sí sugieren una relación que no explicarían otros hábitosdel estilo de vida.
"Nuestros resultados indican que esto es poco probable porquequienes bebían con moderación y tenían el estilo de vida mássaludable (...) tenían baja probabilidad de desarrollar diabetes,comparados con los no bebedores con el mismo estilo de vida",dijo a Reuters Health el doctor Michel M. Joosten, de laUniversidad Wageningen, en Holanda.
El estudio incluyó 35.625 adultos de entre 20 y 70 años, sindiabetes, cardiopatías o cáncer. A todos se les midió el peso, laaltura y la circunferencia de cadera y de cintura y todosrespondieron sobre su salud y estilo de vida. En los siguientes10 años, 796 desarrollaron diabetes tipo 2.
En general, los bebedores moderados, es decir, las mujeresque toman una copa diaria y los hombres que consumen dos, eranmenos propensos a desarrollar la enfermedad que los nobebedores.
Y lo siguieron siendo luego de que el equipo de Joostenanalizara los efectos de otros hábitos del estilo de vida.
Por ejemplo, al considerar al grupo de hombres y mujeres conpeso normal, los bebedores moderados eran un 65 por ciento menospropensos a desarrollar diabetes que los no bebedores. Y entrelos que hacían ejercicio, los que tomaban tenían un 35 por cientomenos riesgo de diabetes.
Joosten dijo que beber con moderación "puede ser parte de unestilo de vida para reducir el riesgo de desarrollar diabetestipo 2, aun cuando ya se tengan otras conductas saludables".
Dicho eso, señaló que el equipo no recomienda que los nobebedores comiencen a beber sólo porque eso está asociado con unmenor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. El alcoholsiempre tiene el riesgo del abuso, por lo que eso debe compararsecon los posibles beneficios del consumo moderado.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 21 deabril del 2010.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que ha entrado a la fuerza en el Casino Gran Madrid Torrelodones y ha efe...

La tranquilidad impera esta noche en la Bahía de Algeciras en la primera salida de los pescadores españoles desde ...
Cientos de miles de motoristas se congregaron hoy en Washington, en el "Rolling Thunder", un tradicional desfile e...

El presentador de televisión, Andreu Buenafuente, se despidió este domingo de una forma realmente enigmática tras...

Tras 131 días en la casa de Guadalix de la Sierra, Gran Hermano 12+1 echa su cierre este lunes, a partir de las 22...
El viceembajador de Rusia ante la ONU, Alexander Pankin, ha manifestado sus dudas sobre la supuesta responsabilida...

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha manifestado este do...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens