Buscar

ACTUALIZA 2-OMS acuerda estrategia para limitar abuso de alcohol

20/05/2010 - 18:26

(Agrega comunicado de SABMiller, alianza médica)

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - Ministros de Salud aprobaron el juevesuna estrategia para combatir el uso excesivo de alcoholmediante un incremento de los impuestos a las bebidasalcohólicas y regulaciones de marketing más duras.

La iniciativa mundial para reducir el consumo dañino dealcohol se adoptó por consenso en la asamblea anual de los 193estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sus 10 principales recomendaciones, elaboradas después dedos años de debate, no son vinculantes, pero sirven comodirectrices para los países miembros.

"El alcohol contribuye a provocar accidentes, problemas desalud mental, conflictos sociales y daños a terceros", dijoBernt Bull, asesor del Ministerio de Salud noruego. Los paísesnórdicos, muchos de los cuales tienen fuertes restricciones ala venta de alcohol, lideraron la campaña en la OMS.

Un impuesto relativamente alto a las bebidas alcohólicas yregulaciones para limitar su disponibilidad están ayudando areducir las enfermedades relacionadas con el alcohol enNoruega, sostuvo.

La agencia de Naciones Unidas estima que los riesgosvinculados al alcohol causan 2,5 millones de muertes al año porenfermedades del corazón y el hígado, accidentes de tránsito,suicidios y diversos tipos de cáncer, el 3,8 por ciento detodas las muertes.

Es el tercer factor de riesgo de muertes prematuras ydiscapacidades en todo el mundo.

"El alcohol generalmente no es percibido como causante demuertes, pero lo es", dijo Shekhar Saxena, director deldepartamento de salud mental y abuso de sustancias de la OMS,en una rueda informativa.

Pese al creciente abuso y el consumo en menores, la mitadde los miembros de la OMS no tienen una política nacionalrelacionada al alcohol, de acuerdo al experto de la agenciaVladimir Poznyak.

"Los mayores cambios podrían ocurrir en aquellos países queno tienen instituciones para controlar el alcohol o un marcoregulatorio para el consumo", dijo a periodistas.

AUTORREGULACION

El Grupo Mundial de Productores de Alcohol, que representaa compañías líderes de cerveza, vino y licores, destacó que laestrategia reconocía la importancia de la autorregulación porparte de la industria para ayudar a combatir el abuso dealcohol.

Sus miembros admitieron "los efectos nocivos de lospatrones irresponsables de consumo" y dijeron que continuaráncon los esfuerzos por promover la autorregulación de lapublicidad y limitar el uso de alcohol al conducir, el consumode menores y el uso excesivo.

Diageo, el mayor grupo mundial de bebidas alcohólicas,basado en Gran Bretaña, y Anheuser-Busch InBev, fabricante deBudweiser y la mayor cervecería del mundo, son algunos de susmiembros.

En un comunicado separado, la gigante cervecera SABMillerdio una cautelosa bienvenida al plan, pero también advirtiósobre la posibilidad de que aumente el mercado ilegal dealcohol.

"SABMiller no está convencido de que haya evidenciasuficiente para apoyar políticas como precios mínimos yelevados impuestos, que podrían tener consecuencias nointencionadas y negativas para la salud pública, derivadas delcrecimiento del mercado ilegal de alcohol", dijo.

El documento de la estrategia de la OMS dice que el consumodañino de alcohol tiene un grave efecto en la salud pública yes considerado uno de los principales factores de riesgo parauna mala salud en todo el mundo.

Existe una fuerte evidencia de que aplicar un límite bajode concentración de alcohol en sangre (del 0,02 al 0,05 porciento) es efectivo para reducir los accidentes de tránsitoinducidos por el alcohol, agregó.

La Alianza Global de Políticas para el Alcohol, unacoalición de profesionales médicos, investigadores yorganizaciones no gubernamentales, elogió la decisión de la OMScomo histórica y "largamente esperada".

"La estrategia subraya la efectividad de centrarse enpolíticas relacionadas a los precios, la disponibilidad y elmarketing del alcohol", dijo en un comunicado.


Otras noticias

Contenido patrocinado