¿Usuario de elEconomista?

Zoé Valdés: sobre Twitter, la muerte de Fidel Castro y... Yoani Sánchez

Zoé Valdés. | 3/01/2012 - 17:53
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,6 (28 votos)
fidel_castro.jpg
Fidel Castro
Enlaces relacionados

Twitter mata a Fidel Castro

Castro se ríe de su muerte

En profundidad

Ayer llamé a La Habana a varios amigos y familiares míos como siempre hago los primeros días del año. Varios de ellos, sin ponerse de acuerdo entre sí, me dijeron que se corría una bola muy fuerte en La Habana acerca de que Fidel Castro se había muerto.

Como no es la primera vez que esto ocurre empecé a hacer mi pequeña encuesta telefónica, y todos coincidimos en que podía ser cierto, porque desde hace varios meses Castro I no sale en público, tampoco escribe sus reflexiones, y sólo se leen extractos de frases que según algunos él ha dicho en tal o mascual lugar.

El primer twitteo del rumor, bola u bulo de la muerte de Fidel Castro lo puse ayer yo en la red, aclarando que había que confirmarlo puesto que se trataba de una bola, como es habitual desde hace años en Cuba. A partir de ahí una gran cantidad de twitteros se hicieron eco de la noticia variándola cada uno a su manera. Algunas agencias independientes empezaron a darlas como cierta e incluso, los periódicos del martes, corrieron a contar en primera plana que Twitter había matado a Castro, dando versiones totalmente distintas de la verdadera. Pasado un rato lo anuncié en mi blog tal como lo anuncié en Twitter.

Yoani Sánchez, en todos lados desde el piso 14

Y desde luego, a partir de ahí, le preguntaron a la única voz que escuchan todos los medios hoy en relación en Cuba, a la Gurú de la noticia, a la Comandante en Jefe de lo último en Cuba, que lo mismo publica en El Mundo, que en El País, que en The Huffington Post, que en El Comercio de Perú, la que está en todas, pero resulta que la que en apariencia está en todas, en su piso 14, sin moverse de allí, y tuiteando boberías el día entero, pagados los tuiteos por el exilio, tampoco sabía nada, o se mostró escéptica. A partir de ahí ya nadie llamó a más nadie, mucho menos a mí, no hubo más voz que la de ella, no llamaron a Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, tampoco a Martha Beatriz Roque, ni a Elizardo Sánchez, ni siquiera a Fariñas, nada, me refiero a los conocidos disidentes de toda la vida, o a los de moda. La voz cantante ahora que se apaga la de Castro, es la de Yoani Sánchez, porque así lo ha decidido Twitter y la prensa mundial.

Muy jodida debe estar esa prensa mundial cuando ante lo que dice la Sánchez se duda de Cuba Press, que existió como agencia de prensa independiente, no sé si seguirá existiendo, pero al parecer sí, porque ayer en twitter se hizo eco del rumor, para luego desmentirlo.

Ahora, lo que sí está bien fastidiado, a mi juicio, es que los corresponsales extranjeros, esos que reciben sus buenos salarios, y cuya función es informar desde los países donde se encuentran, no hayan sido, al parecer, contactados, ni interrogados al respecto, y tampoco ellos se hayan molestado en prevenir lo que ya sabemos, que Twitter no es una vía segura para confirmar las noticias reales.

De la pregunta al rumor agigantado

Bastó que yo lanzara una pregunta en Twitter e hiciera el comentario de que había llamado a Cuba y que había recibido varios comentarios de la muerte de Castro, para que aquello se transformara en un rumor agigantado y pernicioso, sin sentido ninguno, y mucho menos sin confirmación.

Por supuesto, de ese rumor se ha pasado a poner a Yoani Sánchez en el centro del meollo, y lo más horrendo y poco profesional de esto es el comentario que la supuesta opositora lanza como quien no quiere la cosa: el que ya ella está viviendo el "postcastrismo". Será ella sola la que lo estará viviendo desde su piso catorce, porque conozco a varios periodistas que están en las calles, periodistas independientes, como Iván García, Luis Cino, Laritza Diversent, entre otros, que siguen viviendo y denunciando el castrismo, con los pocos medios y recursos que tienen, y sin apoyo internacional ninguno.

Pese a sus blogs, pese a sus escritos, tampoco ayer fueron consultados. Estoy segura que ellos afirmarían que viven en el castrismo más feroz y violento que haya existido, porque mientras queden los Castro y toda su estirpe en el poder habrá castrismo. Declarar que ya Cuba está viviendo en el postcastrismo es ignorar la muerte de Laura Pollán, es ignorar la muerte reciente del preso común René Cobas Arzola en una celda, en medio de una huelga de hambre y sin atención médica, es olvidar a Orlando Zapata Tamayo. La costura se le está viendo demasiado a esta señorona de la disidencia, a esta diva de la noticia y del Twitter, que tiene respuestas para todo y para todos, y que invariablemente y de manera muy sutil siempre apoya al raulato light y al obamismo. Vamos, que no somos bobos. Y basta ya de robar autorías y protagonismo para imponer criterios a favor de un cambio que todos sabemos que no llegará nunca.

Tengo a varios amigos como testigos que la que twitteó sobre el posible rumor en Cuba fui yo, pero además, como dije antes, es algo que se puede comprobar en twitter. Espero que en relación a otros acontecimientos de mayor importancia, como una posible guerra, accidentes, y eventos que puedan ser noticia de trágica envergadura, la prensa no se guíe por lo que publica y expande Twitter, pero sobre todo, que compruebe también con diversas voces, con los corresponsales profesionales en el sitio, en el lugar, y con los periodistas independientes, al menos con más de cinco. Porque si estamos en manos de Twitter mal andamos.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 29

1
03-01-2012 / 18:24
Martin Paredes
Puntuación 15

No es un poco presuntuoso crrer que fuiste tu la que inicio el rumor? que no era ya un rumor de por si en cuba? esa presuncion le quita credibilidad a lo demas escritto, no crees?

2
03-01-2012 / 18:28
Daniel Pérez
Puntuación 10

¿Qué será menos respetable, o más malo, o más inmoral?

¿Oponerse a Castro desde un piso 14 en La Habana, u oponerse a Castro desde París, mientras se bebe el amargo champagne del exilio?

3
03-01-2012 / 18:28
F. Masdeu
Puntuación -3

Estupendo artículo.

En la guerra psicológica de los castrofascistas, la última vocera es la bloguera. Todo financiado por los social demócratas, para lograr el sueño anhelado, perpetuar la izquierda en la isla.

4
03-01-2012 / 18:56
Fifí
Puntuación 9

Si la envidia fuera tiña qué tiñosa estaría Zoé, el zopilote de la política cubana y el aula tiñosa del exilio. So carroñera.

5
03-01-2012 / 18:57
Rafa Estuprat
Puntuación 10

Envidiosa.

6
03-01-2012 / 19:27
Carmen
Puntuación 13

Que egolatría!!!, esta mujer es envidiosa, mezquina y tiene un complejo de inferioridad que se muere...lo único que quiere es protagonismo...estás enferma...

7
03-01-2012 / 19:36
Ariel
Puntuación -1

Estoy MUY de acuerdo con lo planteado, y sí, es posible que algunos lo tomen como revancha, "envidia", etc por parte de Zoe.

NO SOY ADMIRADOR DE ZOE... OK??? Si reconozco que Zoe se ha ganado su nivel de vida como escritora... mientras que la aludida en el artículo....pfff!!!, no es posible mencionar algún logro o éxito intelectual y mucho menos literario.

Me pregunto: Como es posible que esta "disidente" publique en cualquier medio, jugando no solo jugando con la "cadena", sino, atacando abiertamente al "Mono" y no tenga consecuencias...

Cuando el Mauricio, ó cualquier Corresp Extranjero, "toca" con el pétalo de una flor cualquier "asunto sencible" en Cuba, recibe cocotazos de las autoridades.

Como es posible que siempre se producen detenciones al reunirse tres disidentes y en su Piso 14 se reúnen hasta 100, anunciado por ella y no pase nada...

Realmente no comprendo NADA. Recuerdo hace muchos años una periodista francesa me decía..."Cuba comienza donde termina la lógica", MUY cierto, de allí NO se entiende Nada!... Realmente, no me interesa su buen nivel de vida; fue muy inteligente, se prestó a un experimento como "ciber-disidente" y le salió muy bien.

Otros han vivido también muy bien, en esta "luchita" de las dos orillas algunos, bastantes, se han buscado su panacea dorada. No la critico; si, creo que sus aduladores, deberían pensar un poquito, algo de reparo; ella sin Twitter, seguiría funcionando, es un "diseño", como lo fue Indamiro Restano, Nestor Baguer, Hector Castañeda, M.E. Cruz, Elizardo Sanchez, etc, etc,..es larga la lista.

Los tiempos cambian, cuando aquello, cuando "premiaban" a un disidente se limitaba a invitarlos a una recepción y permitirles hablar mierda en "Lobbys de Jardines Diplomáticos" ; ahora son premios, menciones, etc... Que lo disfruten los que les toca el programa actual; sí está MUY claro que el día que Cuba tenga un cambio radical, se les acaba el programa. También recomiendo, a su admirador Número Uno, el de los ojos saltones que una vez le dieron dos nalgadas y aún está llorando, que se apure, el tiempo se agota y por mucho que se está forzando, no llegará ni a la altura de la suela de su Querida y Estimada Leader.

Gracias.

8
03-01-2012 / 19:41
joseito
Puntuación 7

Lo que pasa es que Yoani es una celebridad, con millones de seguidores, y Zoé es una escribidora venida a menos. Yoani sube como la espuma, Zoé se hunde en el ocaso, amarga y envidiosa, mezquina y vulgar.

9
03-01-2012 / 19:51
Ariel Silva
Puntuación -3

Cuando yo reencarne, me dedicaré al Mercadeo, me titularé en Marketing... Gracias a las nuevas tecnologías, podemos vender el famoso "gato por liebre", acompñado hasta con una zanahoria.

Recomiendo "seguir" todo el andamiaje publicitario de esa compañerita, así aprenderemos muchísimo.

Gracias

10
03-01-2012 / 19:54
Zoé Valdés
Puntuación -11

Ah, ya salieron los aduladores a darme el mítin de repudio. P'a lo que sea Fidel pà lo que sea, p'a lo que sea Yoani p'a lo que sea! Así quieren democracia y libertad para Cuba. Ahí los dejo.

11
03-01-2012 / 19:57
Ariel Silva
Puntuación -4

Señora Zoe, Ud. continúe exponiendo su criterio sobre la Querida y Estimada Leader, ... Siempre habremos los que le lean de forma imparcial y dando la razón cuando Usted, como en el caso de marras, LA TIENE.

Gracias.

12
03-01-2012 / 20:06
Klaritza Morales Calvo
Puntuación -7

Los Yoanistas (raulistas ligth) siguen creando ídolos de barro...La cabra siempre tira al monte...Las calles eran de Fidel, ahora son de Yoani...

13
03-01-2012 / 20:25
Lolo Aparicio
Puntuación 8

No señora mía, usted se equivoca. Nadie le esta haciendo un repudio, sino poniéndola en su justo sitio. Aunque usted se aparte radicalmente de la norma, aún quedamos personas decentes en Cuba. Mientras usted era enviada a la Unesco por el régimen castrista, otros fuimos enviados a la cárcel. Y en el exilio ocupamos el lugar que modestamente nos corresponde, sin aspavientos ni protagonismos ridículos como el suyo. Yoani se ha hecho famosa y a ella van a preguntarle, no a mí que tuve mi pequeña historia anticastrista, ni a usted, que mamó de la teta del castrismo y ahora del anticastrismo. Seamos coherentes.

14
03-01-2012 / 21:01
Hilda
Puntuación 10

lo que pasa Zoe, que Yoani en Cuba, hace lo que tu no fuieste capaz de hacer viviendo ahi, vamos a honrar a quien honor merece, tiene cojones para enfrentar, en vivo y en directo, lo que tu criticas desde Paris, no jodas, el acto de repudio lo haces tu. Lo que hay que hacer es unirnos no desunirnos, a ver si asi hacemos la fuerza que necesitamos todos para salir de la dictadura, la union hace la fuerza, tiremos todos para un mismo lado. Y mira que te admiro, pero la verdad, vieja, te pasaste esta vez!!

15
03-01-2012 / 21:51
Jesús H
Puntuación 10

Poco profesional y poco ético me parece tu autoproclamación constante como génesis, como punto de partida de toda información, de todo cambio, de la “verdad”. Posturas como la tuya son las que hacen daño para el entendimiento entre todos los cubanos. Es deleznable saber que hay gente que hace caso a tus palabras. Creo que tienes una terrible necesidad de autorreconocimiento, en ti es enfermizo, toda una patología.

Tengo opiniones contra la labor de Yoanis, pero a diferencia de tu forma de ser, sé que ella haría caso a mis criterios y no los desestimaría. Eso es algo que las diferencia. Ella no pretende ser el centro de información, a ella la llaman, y eso destruye tu orgullo esquizoide. Te molesta porque a ti nadie te llama, nadie te pregunta. Necesitas constantemente autoproclamarte. Como mismo los medios de comunicación tergiversan y crean confusión, tú también creas el caos con tu intolerancia y tu ego equivocado, con tu literatura pacotillera y mal escrita.

Otra diferencia entre ambas: ella se graduó de Filología con una tesis sobre el discurso de las dictaduras, jamás ha sido oficialista. Tú suspendiste latín en primer año y nunca finalizaste tus estudios, y reniegas, criticas el oficialismo del que comulgaste durante mucho tiempo y que hoy no reconoces. Quieres borrar un pasado para seguir construyendo una imagen de ti misma que ni siquiera tú logras creer. Alábete el extraño y no tu propia boca. Respeta al dialigista y deja de hacer la guerra con los demás. Lo que en verdad necesitas es enfrentarte contigo misma. Eso te hará cambiar para bien, espero.

16
03-01-2012 / 21:51
Adels
Puntuación 9

La verdad que se me ha ido el suelo el mito de Zoe, que articulo lleno de envidea, pesimismo y rabia, deberías estar apoyando a yohanis en cada articulo,.... desde luego hacer oposición desde la Habana tiene mucho mas mérito que desde París no crees?

17
03-01-2012 / 21:58
Adels
Puntuación 5

La verdad que se me ha ido el suelo el mito de Zoe, que articulo lleno de envidia, pesimismo y rabia, deberías estar apoyando a yohanis en cada articulo,.... desde luego hacer oposición desde la Habana tiene mucho mas mérito que desde París no crees?

18
03-01-2012 / 22:08
Puntuación -7

Zoé, te recomiendo que no menciones mas a la YO-ani, tu tienes mas prestigio verdadero, ganado por ti y ella desaparecerá como todas las invenciones- ignorala

es solo un Cuban Wisp que se ha creído lo que de ella se dice, sin saber que de la misma forma que la crearon la destruirán porque no hay substancia, no tiene talento ni clase, es una tonta y mas nada. en su piso catorce encontrara un día contrario a Rapunzel que no tiene el pelo lo suficiente largo ni fuerte para ayudarla a escapar-Con que facilidad Salim Lamrani la atrapo y yo no soy fanática del tipo pero no se le puede negar su astucia.... Perdona mi audacia y frescura.

19
03-01-2012 / 22:53
Puntuación 5

Este escritico me huele a chancleteo de solar. Lo que da pena es que aparezca aqui. Ni yo que estudie mecanica de taller y como robar platanos pa comer me atreveria a publicar o escribir semejante eruptacion de envidia y arrogancia, se huele al kilometro. De la gran Zoe solo quedan cenizas.

20
04-01-2012 / 03:45
Norberto
Puntuación 0

Pues eso... que me río yo de la Valdés y de la Sánchez... De la primera, por reivindicar "la primicia" del "Bluff" y, de la segunda,por su "heróica" lucha antirrevolucionária... Pues eso... ja, ja y ja...

21
04-01-2012 / 10:13
anonimo
Puntuación 0

Qué mal sabor me ha dejado este escrito! Desde que escribió sobre la muerte de Zapata y la huelga de hambre de Fariña, y que luego la vi en una actividad en Madrid junto a Esperanza Aguirre condenando el asesinato, veo a una mujer virtuosa en su pluma pero en muy baja en su personalidad. Y este escrito habla por si solo.

22
04-01-2012 / 14:34
Puntuación 2

no creo para nada en las palabras de esta exfuncionaria de casas de las americas que tanto dano le realizo personalmente con sus escritos a dulce maria loynaz....presidfenta de la real academia de la lengua espanola y premio cervantes de literatura...creo ella desprecia a las mujeres talentosas ,valientes y francas y que escriben con mesura a diferencia de sus noveletas porno tropicales de la sra valdez...creo la mueve solamente una cosa...su escases de finura de espiritu en reconocer los dones de otra mujer.gracias

23
04-01-2012 / 15:54
Joluba
Puntuación 3

Y que hacia Doña Zoe cuando vivia en la Habana ? NAda. regoderase con el gobierno que tanto hoy critica. Aun con todos sus libros publicados y su "rebeldia" parisina,jamas se compara al valor de Yoanis Sanchez.

24
04-01-2012 / 16:27
Zoé Valdés
Puntuación -3

Quand j’ai vu que j’étais attaqué de toute part, j’ai su que j’étais sur le bon chemin.

(Cuando vi que me atacaban por todas partes, supe que estaba en el buen camino.)

Man Ray.

25
04-01-2012 / 16:29
Zoé Valdés
Puntuación 0

Difamaciones, mentiras y calumnias, podría hacer unos cuantos juicios con algunas falsedades que se leen sobre mí en estos comentarios, todos en la más auténtica "elegancia" procastrista.

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook