Buscar

Clinton lanza nuevos ataques contra el discurso de Obama

Agencias
22/02/2008 - 21:25

Según informa la Reuters y Elpais.es, la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton ha intentado hoy frenar el "fenómeno Obama" a través de acusaciones contra él. La candidata alegó que su rival promulga un discurso débil, aburrido y retórico. La senadora por Nueva York no ha escatimado en ataques contra su contrincante, en un debate crucial en televisión celebrado en Austin (Texas), en el que los dos han mostrado sus diferencias sobre las relaciones con Cuba tras la renuncia de Fidel Castro.

Clinton ha pretendido ridiculizar a Obama por usar una retórica para entusiasmar en sus "flojos" discursos, que ya habían sido usados por su seguidor, el Gobernador de Massachusetts, Deval Patrick. "Si su candidatura sólo implica palabras, deberían por lo menos ser propias", ha asegurado la senadora demócrata.

A estos ataques, Obama ha respondido, con tono de regañina, que los demócratas no deberían perder el tiempo "tratando de apartar al otro", sino que más bien tendrían que centrarse en "levantar el país".

Diferencias respecto a Cuba

Obama ha expresado hoy su deseo de agilizar un encuentro con el sustituto de Fidel Castro en Cuba, en línea con su compromiso de mantener negociaciones directas con líderes de países hostiles a EE UU si es elegido presidente. Por su parte, Clinton se ha mostrado más cauta y ha señalado que Cuba debería primero hacer progresos como mejorar la protección de los derechos humanos y liberar a los disidentes encarcelados.

"Si creemos que reunirnos con el presidente es un privilegio que se debe ganar, reforzaremos la idea de que estamos por encima del resto del mundo", ha declarado el senador afroamericano en el debate emitido por las cadenas CNN y Univisión. Según Clinton, ella estaría dispuesta a reunirse con el nuevo gobierno cubano "si demuestra antes que efectivamente está preparado para cambiar".

Logros

El candidato afroamericano ha aumentado, tras sus últimas victorias en Hawai y Wisconsin, su liderazgo en número de super delegados, que finalmente elegirán al ganador en una convención en agosto próximo. Hoy por hoy, Obama cuenta con 1.319 delegados, frente a los 1.245 de Clinton, según cálculos de AP. Por ello, Clinton ha insistido en criticar el discurso de Obama, haciendo referencia a una entrevista en la cadena estadounidense MSNBC donde un seguidor se sintió incapaz de nombrar los logros del candidato demócrata. A ello, el senador por Illinois se ha defendido mencionando que fue él quien ayudó a introducir los valores más firmes en la legislación en el Senado desde el escándalo de Watergate. "La senadora Clinton ha tenido muchos éxitos, pero yo también", ha enfatizado.

El próximo 4 de marzo, cuando se celebren las primarias de los importantes Estados de Ohio y Texas, que suman un total de 334 delegados, se sabrá cuál de los dos discursos ha calado entre los votantes.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0