Buscar

Bardem aspira a ser el primer actor español en conseguir un Oscar

Europa Press
24/02/2008 - 10:46
Bardem es favorito para conseguir el Oscar. Foto: Reuters

Javier Bardem podría convertirse en el primer actor español galardonado con un Oscar. Gracias a su papel de un psicópata en el último filme, 'No es país para viejos', es de nuevo candidato a llevarse la preciada estatuilla.

El compositor Alberto Iglesias es la otra baza española en la gala de los Premios Anuales, que se celebrará en la madrugada del domingo al lunes en el Teatro Kodak de Los Angeles (EEUU).

Bardem da vida a un psicópata asesino en este 'thriller', que opta a ocho Oscar (Bardem como Mejor Actor Secundario además de a Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Dirección y otras cuatro categorías técnicas).

'No es país para viejos', basada en la novela de Cormac McCarthy, tiene lugar en la frontera entre Texas y Nuevo México. Cuenta la historia de Anton Chigurh, un asesino sin piedad cuyo último encargo es localizar al tipo (Josh Brolin) que se ha quedado con un maletín con dos millones de dólares procedentes del narcotráfico.

Este individuo encuentra el dinero cuando caza en el desierto y descubre un par de coches abandonados y varios muertos tras una reyerta. Chigurh no parará hasta dar con él, armado con su bombona de aire comprimido, jugándose a cara o cruz la vida de las personas con las que se encuentra.

Parte como favorito

Bardem parece ser el favorito de cara a la gala de los Oscar. No obstante, el actor español competirá por la preciada estatuilla con Casey Affleck ('El asesinato de Jesse James'), nominado por primera vez; el ganador de un Oscar por su papel de Truman Capote P. Seymour Hoffman ('La guerra de Charlie Wilson', única nominación de este filme); el veterano actor de 83 años Hal Holbrook ('Hacia rutas salvajes', de Sean Penn); y Tom Wilkinson ('Michael Clayton').

Lo bueno es que el actor español, galardonado cuatro veces con un Goya, ya ha visto reconocido su trabajo en 'No es país para viejos' con casi dos decenas de premios, entre ellos el Globo de Oro, antesala de los Oscar, y el Bafta.

Alberto Iglesias, la otra opción

También el compositor Alberto Iglesias estuvo nominado hace dos años por 'El jardinero fiel', de Fernando Meirelles, y en la noche de los premios de Hollywood se disputará el Oscar a la mejor banda sonora original por 'Cometas en el cielo' con los creadores de las bandas sonoras de 'Expiación', 'Michael Clayton', 'Ratatouille' y '3:10 to Yuma'.

Por su parte, el Oscar a la mejor película se lo disputarán 'Expiación', 'Juno', 'Michael Clayton', 'No es país para viejos' y 'Pozos de ambición'; mientras que el premio al mejor director irá a parar a Julian Schnabel, por 'La escafandra y la mariposa'; Jason Reitman, por 'Juno'; Tony Gilroy, por 'Michael Clayton'; 'No es país para viejos', de Joel y Ethan Coen; o Paul Thomas Anderson, por 'Pozos de ambición'.

En la categoría de mejor actor, se disputarán el Oscar George Clooney, por su trabajo en 'Michael Clayton'; Daniel Day-Lewis, por 'Pozos de ambición'; Johnny Depp, por 'Sweeney Todd'; Tommy Lee Jones, por 'El valle de Elah'; y Viggo Mortensen, por 'Promesas del Este'.

La actrices Cate Blanchett, por 'Elizabeth: La edad dorada'; Julie Christie, por 'Lejos de ella'; Marion Cotillard, por 'La Vie en Rose'; Laura Linney, por 'The Savages'; y Ellen Page, por 'Juno', competirán por la estatuilla a la mejor actriz del año. Mientras que Cate Blanchett repite candidatura esta vez como mejor secundaria por su trabajo en 'I'm not there', junto a sus compañeras Ruby Dee, por 'American Gangster'; Saoirse Ronan, por 'Expiación'; Amy Ryan, por 'Adiós pequeña, adiós'; y Tilda Swinton, por 'Michael Clayton'.

La gala

La suerte está echada y los ganadores se desvelarán el domingo (madrugada del lunes en España) en la 80 edición de los Oscar, que se celebrará en el Teatro Kodak de Hollywood.

En la ceremonia estarán presentes, entre otros, figuras de séptimo arte como Alan Arkin, Jennifer Hudson, Helen Mirren y Forest Whitaker como mejores actores de reparto y principales, respectivamente. También estarán presentes Penélope Cruz, Amy Adams, Jessica Alba, Cameron Diaz, Katherine, Martin Scorsese, Hilary Swank, John Travolta, Denzel Washington o Renée Zellweger.

Por su parte, entre los encargados de interpretar las canciones nominadas se encuentran Amy Adams, que cantará 'Happy Working Song', de 'Encantada'; Kristin Chenoweth y Marlon Saunders ('That's how you know'); y 'So close', interpretada por Jon McLaughlin. También amenizarán la velada Glen Hansard y Marketa Irglova con su canción nominada, 'Falling Slowly' ('Once') y Jamia Simone Nash ('Raise it up').


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0