Buscar

El análisis de la bomba de Bilbao confirma que ETA pretendía matar un Ertzaina

Agencias
24/02/2008 - 19:50

El análisis de los restos de la bomba colocada por ETA este sábado en el monte Arnotegi de Bilbao confirma que la organización criminal pretendía acabar con la vida de alguno de los artificieros de la Ertzaintza.

Fuentes de la Policía vasca han explicado que esta confirmación deriva del hecho de que la investigación realizada por los expertos ha permitido determinar que el artefacto que estalló tenía un sistema de inicio de los denominados "de movimiento".

Este sistema, de acuerdo con los restos encontrados, contenía un dispositivo de activación por mercurio, lo que supone que al mover el artefacto el mercurio cierra el circuito eléctrico que provoca la explosión.

Explosión

Esta circunstancia hizo que, aunque los etarras advirtieron de que la bomba iba a estallar a primera hora del sábado, la explosión sólo se produjera hacia el mediodía, cuando un robot de la Ertzaintza movió el artefacto.

La explosión que se produjo en ese momento dejó inutilizado el robot, cuyo brazo articulado quedó totalmente destruido por la deflagración provocada por la bomba.

Al mismo tiempo, las fuentes consultadas explicaron que la Ertzaintza cifra en unos cuatro kilogramos la cantidad de explosivo utilizada por los etarras para este atentado, que tuvo lugar en un repetidor de televisión del monte Arnotegi, situado en las afueras de Bilbao.


En este sentido, los investigadores de la Policía autonómica vasca consideran que el explosivo utilizado pudo ser amonal, aunque éste es un elemento que no estaba definitivamente confirmado.


Contenido patrocinado

Otras noticias